Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz GLS, (X 166), FL 2015
Luis Ramos Penabad

Mercedes GLS 2016

Tras las últimas filtraciones, estaba cantado que pronto conoceríamos al Mercedes Clase GLS 2016, el sustituto del actual Mercedes GL, el último de la gama SUV de la marca en renovarse. De paso, también adquiere la nueva nomenclatura de la marca con el GL que denomina a los SUV (de Geländewagen, todoterreno, salvo el Clase G), rematado por la letra que lo asocia a un segmento concreto (en este caso el F, junto al Clase S).

El Mercedes GLS 2016 nace sobre la misma clase técnica del GL 2012, si bien recibe considerables cambios estéticos, nuevas mecánicas que prometen mayor eficiencia y un mayor equipamiento. Llegará al mercado en marzo de 2016, si bien los interesados ya podrán realizar pedidos a partir de este mes de noviembre de 2015.

Lo que más llama la atenciçón de este restyling es el nuevo frontal, ya que ahora incluye una calandra de nuevo diseño, paragolpes y también nuevos faros. Por detrás los cambios son menos apreciables pero encontramos también un nuevo paragolpes y la moldura superior cromada ahora es más corta y no invade los pilotos.

El cliente puede optar por tres frontales diferentes, al igual que en el Mercedes Clase GLE (ver prueba):

  • Básico: cuenta con una protección inferior de parachoques (puramente estética) y es el que exhibe las tomas de aire más discretas, con lo que el coche parece más liviano.
  • AMG Line: Luce tres tomas de aire, con lo que se acerca más al diseño de las berlina de la marca
  • Mercedes-AMG: Exclusivo para la versión Mercedes-AMG GLS 63, aplica la deportividad de estas versiones, pero no funciona igual de bien, dado su tamaño.

Los cambios más notorios son los del habitáculo. No tanto de diseño, aunque ya adopta la nueva pantalla para el equipo de entretenimiento de 8 pulgadas, que sale del salpicadero (no está integrada el él como antes). Se controla mediante una interfaz giratoria y táctil, tipo touchpad, ubicada en la consola central.

Los acabados interiores son tan lujosos como los que puedes encontrar en el Clase S. El Mercedes Clase GLS 2016 antiene la configuración de siete asientos como hasta ahora. No cambian las cotas de habitabilidad (muy buenas) y el maletero conserva el volumen de 680 litros (que llega a 2.300 litros si se abaten los asientos de la segunda y tercera fila).

Mercedes GLS 2016. Motores

En un principio la gama de motores estará formada por una mecánica diésel, el V6 turbo de 3.0 litros y 258 CV. La oferta de gasolina se limitarán de inicio al V6 3.0 litros de 333 CV (que anuncia un consumo medio homologado de 8,9 l/100 km), en el GLS 400 4Matic, y el V8 biturbo de 4.7 litros y 455 CV que monta el GLS500 4Matic (gana 20 CV respecto a la anterior generación).

El más alto de gama seguirá siendo el Mercedes-AMG GLS 63 4Matic, con el V8 biturbo de 5.5 litros de 585 CV (gana 28 respecto a su antecesor). Este propulsor va asociado al cambio AMG Speedshift de 7 relaciones, mientra que el resto de la gama cuenta con la nueva caja de cambios automática de 9 relaciones, la 9G-Tronic, de convertidor de par.

Todos los motores cuentan con Start&Stop y anuncian consumos ligeramente mejores que antes. Por supuesto, cuentan con tracción total y, en un coche capaz de moverse por diferentes terrenos, las suspensiones cobran una especial importancia. Se puede elegir entre hasta seis modos de conducción. Tres de ellos modifican larespuesta de la transmisión, del motor, de la dirección y de la suspensión neumática Airmatic (de serie y que incluye amortiguadores de 3 cámaras que prometen más co el nivel de confort en todas las situaciones, independientemente del modo de conducción escogido:

  • Comfort: Para una conducción lo más confortable posible.
  • Sport: Prioriza la conducción deportiva.
  • Slippery: Ideal cuando el firme está resbaladizo.

Con el mando Dynamic Select Controller ubicado en la consola central podrás seleccionar los otros tres:

  • Individual: En el que se configura la respuesta del motor, de la transmisión, de la dirección y de la suspensión l gusto de cada uno.
  • Off Road: Pensado para circular fuera de asfalto.
  • Off-Road+: Solamente disponible con el paquete opcional Off-Road Engineering Package, que suma la reductora, un diferencial central con posibilidad de bloqueo. Varía el ajuste de la suspensión neumática para aumentar la distancia libre al suelo hasta los 30,6 cm y la profundidad de vadeo a 60.

El comportamiento en carretera debería ser tan bueno como el actual, ya que mantiene el sistema Active Curve de barras estabilizadoras activas, que limitan de forma artificial el balanceo en curvas.

Mercedes GLS 2016. Equipamiento

Como no podía ser de otro modo, el Mercedes Clase GLS 2016 cuenta con un arsenal de ayudas a la conducción ya vistas otros modelos de la marca alemana. Desde el paquete Collision Prevention Assist Plus (para evitar accidentes o atenuar sus consecuencias), Crosswind Assist (para compensar el viento lateral), Attention Assist (que procura evitar distracciones y controla en cansancio del conductor), Distronic Plus (mantiene automáticamente una separación segura respecto al coche precendente)…

Entre las novedades, un sistema de faros LED Intelligent Light System y el Magic Vision Control, un sistema de limpiaparabrisas adaptativo (con los eyectores de agua en las propias escobillas) y calefactado, para mejorar la limpieza de la luna delantera.

Por tamaño y gama de motores llega al mercado de los SUV premium para competir con el Audi Q7, Land Rover Range Rover y Volvo XC90. El aumento de calidad hará que también pueda hacer dudar a alguine que quiera alguno de los nuevos SUV de lujo que han llegado o están por llegar, como el nuevo Bentley Bentayga.

Fuente: Daimler
Galería de fotos: