Logo de Noticias Coches
accidente-salida-via
Mario Nogales

¿Cuáles son los accidentes que más muertes causaron el pasado año?

Hace poco más de un mes veíamos las cifras de siniestralidad del pasado año 2017. Se saldaba con 1.830 fallecidos y dejaban claro que son necesarias algunas mejoras en el sistema para revertir esta tendencia ascendente. Para mejorar hay que analizar y nos dimos cuenta de que hay mayoría de accidentes en vías urbanas, pero que hay un mayor porcentaje de víctimas mortales en vías interurbanas. Ahora vamos a ver cuáles son los tipos de accidente que más muertes causaron.

Partimos de la base de 1.013 víctimas en carreteras convencionales, lo que supone un 77 % del total en vías interurbanas. Ya dijimos como las principales causas eran las distracciones, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas. Y hablando de la tipología del siniestro, encontramos que las salidas de vía son el accidente que más víctimas se cobra con 367 fallecidos. En estos casos solo hay un vehículo implicado y vemos exceso de velocidad en la mitad, distracción en un tercio y consumo de alcohol y/o drogas en el 47 %.

En segundo lugar se encuentran las colisiones frontales, con 285 fallecidos. En el 70 % de los casos tienen lugar por culpa de una invasión del carril contrario por parte de uno de los conductores, siendo en un 10 % un adelantamiento ilegal. En estos casos las causas son similares, aparecen alcohol y/o drogas en un 42 % de ellos, distracciones en un 36 %, cansancio o sueño en un 22 % y una velocidad inadecuada en el 19 %.

La tercera posición es para las colisiones frontolaterales, que se cobran 149 víctimas. Suelen ocurrir en intersecciones y la causa principal es el incumplimiento de señales y normas de prioridad (44 % de los casos) o la velocidad excesiva (32 % de los casos). En este punto hay que hacer un anexo a los atropellos, pues hubo 54 peatones fallecidos por esta causa. Cabe destacar que el 52 % de los casos fue de noche.

A modo de conclusión hay que decir que la gravedad media de los accidentes ha aumentado en los últimos años (por ejemplo, el índice de letalidad es un 13 % mayor en apenas cuatro años) y que son necesarios algunos cambios para reducir estas cifras.

Fuente: DGT

  • accidentes
  • DGT
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana