Logo de Noticias Coches
Alfa Romeo RZ Roadster Zagato – 10
Mario Nogales

Alfa Romeo RZ Roadster Zagato: cuando «il Monstro» se descapotó

La historia del Alfa Romeo RZ Roadster Zagato comienza a finales de los años 80 y resulta en uno de los modelos más singulares de la firma italiana. En dicha época estaban experimentando en varios campos con proyectos como el del ES-30 (Experimental Sportscar 3.0 litre), un coupé con motor V6 que destacaba por diseño y rendimiento. Después de su aparición en el Salón de Ginebra de 1989 fue llevado a producción y apareció esta sorpresa en formato descapotable.

El Alfa Romeo SZ Sprint Zagato de techo rígido se empezó a comercializar ese mismo año. Después de haber fabricado 1.036 unidades se cesa su producción y comienza la del RZ Roadster Zagato. Entre 1992 y 1993 se hicieron apenas 278 unidades del descapotable, que compartía ese diseño curvilíneo que había proyectado Robert Opron. El diseñador francés, padre de otros como los Citroën SMGS y CX; le dotó de una imagen peculiar que le costó el sobrenombre de «il Monstro» en Italia.

Curiosamente los SZ y RZ fueron de los primeros coches hechos a partir de un programa de modelado por ordenador, de ahí su estética tan peculiar. Se asentó sobre la plataforma del Alfa Romeo 75, aunque el carrocero Zagato fue el encargado de ensamblarlo. Los paneles de la carrocería estaban hechos de un compuesto de plástico reforzado con fibra de vidrio y modelados por inyección, mientras que la suspensión era reforzada con amortiguadores hidráulicos de Koni.

La mecánica que llevaba bajo el capó se trataba de un V6 de 3.0 litros que desarrollaba una potencia de 210 CV y 245 Nm de par. Las prestaciones no quitaban el hipo, pues hacía el 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y su velocidad máxima era de 233 km/h en la carrocería descapotable. Pero era capaz de emocionar por su comportamiento dinámico (soportaba fuerzas laterales de 1,1 G con los neumáticos Pirelli P Zero) y a la caja de cambios manual de cinco velocidades que completaba el conjunto.

Una curiosidad del Alfa Romeo RZ Roadster Zagato es que se podía elegir con tres colores de carrocería: rojo, amarillo y negro. Además, se hicieron tres unidades de color plateado y una en blanco metalizado. Ya es más de lo que se ofrecía en el SZ Sprint Zagato, que solo podía ir en rojo con el techo gris.

Galería de fotos:

  • Alfa Romeo
  • coches clásicos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana