A finales del siglo XX nacía uno de esos modelos amado y odiado a partes iguales, pero que merece la pena recordar. El Alfa Romeo SZ Sprint Zagato se trata de un biplaza deportivo que la marca italiana produjo entre 1989 y 1991. En un principio nació como el prototipo ES-30 (Experimental Sportscar 3.0), pero finalmente planearon realizar 1.000 unidades de este ejemplar con carrocería coupé y otras 350 unidades del RZ (Roadster Zagato) con carrocería descapotable.

Lo cierto es que al final se hicieron 1.036 unidades de este ejemplar (para compensar por los 38 prototipos) y solamente 278 unidades del RZ. Todos los Alfa Romeo SZ Sprint Zagato salieron de fábrica con la misma librea ‘Rosso Alfa’ y techo gris excepto una de color negro que fue a parar al garaje del propio Andrea Zagato. Y hoy hablamos de este modelo precisamente porque se encuentra a subasta en eBay con un precio de partida de 79.000 dólares (unos 67.000 euros).

El diseñador Robert Opron (conocido por otros proyectos como los Citroën SM, GS y CX) fue el encargado de los primeros bocetos de este modelo. Los últimos detalles y el interior fueron obra de Antonio Castellana. A la historia pasarán el trío de faros a cada lado o las preciosas llantas de 16 pulgadas. Aunque tomaba como base al Alfa Romeo 75, lo cierto que la mayoría de elementos fueron sustituidos y mejorados, lo que le llevó a ganarse el apodo de ‘il Monstro’.

Equipa un motor V6 de 3.0 litros que desarrolla 210 CV y 245 Nm de par. Toda la potencia pasa al eje trasero a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Recibió la suspensión del Alfa Romeo 75 de competición, unos amortiguadores Koni e incluso neumáticos Pirelli P Zero de serie. Es por ello que presentaba un comportamiento ejemplar y algunos afirman que aguanta fuerzas de hasta 1,4 G en curva.

Pues ahora esta joya, concretamente la número 55, está a la venta en el conocido portal de internet. Como se puede apreciar en las fotografías, su estado de conservación es muy bueno y tiene todos los componentes de serie. Se ha restaurado el aire acondicionado, tiene un certificado de autenticidad de la tapicería e incluye una rueda de recambio y herramientas originales, además de una bolsa de viaje de cuero. Para más inri, solamente ha recorrido 39.000 kilómetros, una oportunidad imperdible.

Fuente – eBay vía Road & Track

Galería de fotos:

Ver galeria (11 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta