Logo de Noticias Coches
china almacenamiento aire comprimido – 1
Luis Ramos Penabad

En China presumen de almacenamiento de energía sin usar un solo gramo de litio

La revolución energética pasa por conseguir enormes cantidades de almacenamiento de energía, que amortiguen la producción intermitente de la fuentes eléctricas. Se habla de enormes instalaciones de baterías de litio, per no hay un suministro estable de este mineral, que ya sube de precio. Pero hay otras vías que vienen de China, como la batería de flujo de vanadio de 100 MW y 400 MWh en Dailan… o esta nueva instalación de almacenamiento de energía de aire comprimido limpio en Zhangjiakou, el sistema más grande y eficiente jamás conectado a una red eléctrica.

Esta ciudad al norte de China arranca una revolución energética en el país, almacenamiento de energía a un costo relativamente bajo sin usar. Y es que, según Asia Times, China también planea apoyarse en gran medida en el almacenamiento de energía de aire comprimido (CAES), para cerca de una cuarta parte del almacenamiento de energía del país para 2030.

Tras varios años de desarrollo en la Academia de Ciencias de China se ha conectado el primer sistema CAES avanzado a la red. Le llaman «avanzado», por cierto, para distinguirlo de la Planta McIntosh que funciona desde 1991 en Alabama, una instalación CAES de 110 MW que quema el aire almacenado con gas natural para recuperar energía (por tanto no es una energía limpia).

La planta de Zhangjiakou elimina los combustibles fósiles, utilizando avances en almacenamiento térmico, intercambio de calor, compresión de alta carga y tecnologías de expansión para aumentar la eficiencia del sistema. Según China Energy Storage Alliance, la nueva planta puede almacenar y liberar hasta 400 MWh, con una eficiencia del sistema del 70,4%.

Esta cifra es una auténtica barbaridad. Los sistemas de aire comprimido actuales tienen solo alrededor de un 40-52 % de eficiencia, e incluso las dos plantas programadas para abrir en California en 2026 anuncian una eficiencia de alrededor del 60 %.

La Academia de Ciencias de China dice que la planta de Zhangjiakou puede suministrar a la red local más de 132 GWh de electricidad al año, el consumo de unos 60.000 hogares. Equivale a sacar de la circulación a 23.700 automóviles estadounidenses y evita quemar 42.000 toneladas de carbón.También indican que tendrá una larga vida útil y el diseño es seguro y eficiente. Lo denominan «una de las tecnologías más prometedoras para el almacenamiento de energía a gran escala». Ojalá lo sea y cunda el ejemplo.

Fuente: Academia de Ciencias de China

  • China
  • energía
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana