Logo de Noticias Coches
bateria flujo china
Luis Ramos Penabad

Esta batería alimenta a 200.000 hogares y ya está conectada a la red china

Si queremos reducir el uso de combustibles fósiles en el planeta habrá que apostar por la electricidad producida por fuentes renovables. Tienen un problema: hay que instalar mucha capacidad de generación, ya que a veces o no hay sol, o el viento no sopla lo suficiente o el agua se necesita para otros menesteres.

La solución pasa por almacenar energía cuando se produce para emplearla cuando sea necesaria. Y eso han hecho en China, donde funciona la batería de flujo más grande del mundo conectada a la red desde el 29 de septiembre.

Instalada en la ciudad de Dalian se trata del mayor sistema de almacenamiento del mundo. Tiene una capacidad inicial de 400 MWh y una producción de 100 MW y suministrará energía a 200.000 habitantes cada día. Será una especie de banco de energía para la ciudad y ayudará a consumir fuentes de energía renovables.

Se trata de una batería de flujo de vanadio, por lo que este  sistema de almacenamiento de energía difiere de las baterías de iones de litio que emplean los coches eléctricos o los teléfonos inteligentes. En unos enormes tanques se almacena energía química en forma de electrolitos líquidos, que se pueden convertir en electricidad al pasar el fluido a través de una membrana especial.

De ahí viene su nombre de baterías de flujo, que paree que será una solución de almacenamiento de energía relativamente barata y atractiva, ya que pueden almacenarla durante meses. Esto se presta bien al almacenamiento de energía renovable eólica o solar, que es intermitente por naturaleza. Además ayudaría a las ciudades a lidiar con los picos de demanda de energía.

No es la primera en el mundo, ya que en Jemgum, en el noroeste de Alemania, ya hay una batería de flujo construida en cavernas de sal subterráneas que suministra suficiente energía diaria para 75,000 hogares. La de Dalian es mayor y está diseñada para ampliarse hasta producir 200 MW con una capacidad de 800 MWh. Para ser el primer proyecto de demostración de almacenamiento de energía química a gran escala de China no está nada mal.

Las  fuentes de energía renovable cargarán las baterías durante el período de carga valle, convirtiendo la energía eléctrica en energía química. Esto se volverá a convertir en energía eléctrica para los consumidores una vez más durante los períodos de máxima carga de la red. Además, ayudará al país asíatico a reducir sus emisiones de carbono.

Fuente: Chinese Academy of Sciences

  • baterías
  • China
  • energía
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana