Logo de Noticias Coches
Alpine A110 Pikes Peak – 1
Mario Nogales

Alpine A110 Pikes Peak: aerodinámica extrema y más potencia para subir «a las nubes»

Aunque Alpine está enfocada a una electrificación total para el año 2026, todavía están dando sus últimos coletazos de combustión. De hecho, podríamos decir que lo están haciendo por todo lo alto y con creaciones tan extremas como el Alpine A110 Pikes Peak. Se trata de una creación hecha única y exclusivamente para la mítica Pikes Peak International Hill Climb, una de las competiciones más renombradas a nivel mundial. El ejemplar con el que intentarán completar «la carrera hacia las nubes» cuenta con una preparación de lo más destacada.

Para su primera participación en esta carrera, Alpine se ha unido a Signatech para crear un A110 realmente especial. La subida a Pikes Peak, en Colorado (Estados Unidos), consiste en 19,93 kilómetros de ascenso, en los que se pasa de estar a 2.866 metros sobre el nivel del mar a coronar a nada menos que 4.301 metros. Son 156 curvas con una pendiente promedio del 7 %. Por estas características, lo más importante es conseguir una carga aerodinámica extrema que mantenga el coche pegado al suelo y una mecánica preparada para resistir la escasez de oxígeno a esa altura.

Ya se han desvelado las primeras imágenes del Alpine A110 Pikes Peak y queda bastante claro que se han resuelto las cuestiones aerodinámicas. Presenta una carrocería ensanchada hasta el extremo, con añadidos como el splitter delantero, las llantas los faldones laterales, una aleta trasera al más puro estilo Le Mans o un alerón trasero de enormes dimensiones dividido en dos piezas. Aún así, se mantienen algunos elementos originales que le permiten seguir siendo apto para la categoría Time Attack 1. La firma lumínica también cambia por motivos puramente estéticos, aunque siempre con guiños a la competición.

De la mecánica lo cierto es que no se han dado detalles, pero se habla de una potencia cercana a los 500 CV y soluciones como la toma de aire del techo para poder oxigenar el motor y compensar la disminución de potencia. El peso del Alpine A110 Pikes Peak se queda en apenas 950 kg y su objetivo es el de batir récords. Lo intentará el piloto Raphaël Astier, que ya tiene experiencia con la marca al ganar la Copa FIA R-GT 2022 con un A110 Rally. En todo caso, habrá que espera hasta el próximo 25 de junio de 2023 para ver cómo termina la andadura de Alpine en Pikes Peak.

Galería de fotos:

  • Alpine
  • Alpine A110
  • competición
  • Pikes Peak
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana