El Grupo Renault mira al futuro con la tercera fase de su plan Renaulution, una revolución a nivel interno con la que van a cambiar cosas a todos los niveles. De hecho, las novedades recién anunciadas incluyen el lanzamiento de una nueva marca que se centre en los modelos eléctricos y también una gran alianza con una conocida empresa china para seguir con los motores de combustión. El objetivo es seguir mejorando a nivel financiero mientras se adaptan a la nueva era de la movilidad que nos espera que los próximos años.
Lo primero ha sido crear cinco unidades de negocio fuertes e independientes, cada una centrada en un aspecto diferente. La gran novedad sería Ampere, que es una marca puramente eléctrica y centrada en tecnología de software. Contará con la ayuda de algunos partners de Renault de la talla de Google y Qualcomm Technologies y saldrá a la bolsa francesa para la segunda mitad de 2023. Para finales de década tendrán seis modelos eléctricos, incluyendo algunos como los Renault 5 Electric y Renault 4 Electric, el Megane E-Tech o un Scenic eléctrico. En total, producirán un millón de unidades para 2031.
Por otro lado, se mantendrá Alpine como la marca aspiracional del grupo, aunque ahora manteniendo su sostenibilidad y haciendo vehículos totalmente eléctricos a partir de 2026. Además de ese sucesor del A110, tendrán un sedán del segmento B y un crossover del segmento C, incluso más adelante saltarán a segmentos superiores para contribuir a una expansión a nivel global. La tercera unidad de negocio es Mobilize, que quiere aportar servicios de movilidad, energía y datos gracias a estar construida alrededor de una gran financiera como es Mobilize Financial Services (MFS).
The Future is Neutral es la primera empresa que busca una economía circular 360º y con ella Renault quiere ofrecer soluciones de reciclaje en bucles cerrados en cada etapa de la vida de un vehículo. Actualmente se cubre alrededor del 50 % de la cadena de valor, pero para 2030 quieren conseguir llegar al 90 %. La quinta unidad es Power, la parte más tradicional dedicada a los vehículos térmicos e híbridos. Para seguir explotando esta tecnología, la firma francesa se une a Geely en una entidad participada al 50 % por cada una en la que harán componentes y sistemas para motorizaciones eléctricas e híbridas.
Su presencia será muy generosa, pues se juntarán con 17 fábricas para abastecer 130 mercados, además de cinco centros de I+D+i en Europa (España, Rumanía y Suecia), China y Sudamérica. Con la ayuda de Geely conseguirán duplicar su tamaño y su cobertura de mercado, consiguiendo una expansión geográfica por Norteamérica y China. Dacia seguirá teniendo mucha importancia, con el objetivo de llegar al 15 % de margen operativo para 2030 con dos nuevos modelos. También impulsarán el negocio de los vehículos comerciales ligeros a través de Hyvia con el hidrógeno y de FlexEVan con la electrificación.