Logo de Noticias Coches
Alpine A390 Beta 2024 – 19
Luis Ramos Penabad

Alpine A390_β, el prototipo que avanza el tercer modelo de la firma

El Alpine A390_β, es un concept car que adelanta la imagen del tercer modelo de la marca, tras el A110 y el A290. Su nombre sigue la nomenclatura de la marca, una A seguida de tras números (3, por el segmento C, 90, por vehículo de uso polivalente). La β designa la etapa intermedia de desarrollo antes del lanzamiento del coche de serie que se va a fabricar en Dieppe.

La marca nos cuenta que la inspiración fue la cordillera de los Alpes, como el concept-car Alpenglow que se presentó en 2022. Tiene una silueta tipo fastback y se acerca en un 85 % al modelo de producción. La firma lumínica incluye una franja de luz en el frontal y la zaga, con una nube de triángulos iluminados llamados Cosmic Dust.

Se ha trabajado la aerodinámica, con elementos como formas y elementos de la parte delantera para favorecer la circulación del flujo de aire o la calandra microperforada. La zaga es más conceptual, con un deflector central que imita a los coches de competición de Le Mans y la franja luminosa que se extiende o retrae 80 mm, para pasar de un diseño short-tail a un long-tail para reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica.

Las llantas, de 22 pulgadas las delanteras y 23 las traseras, tienen un diseño de copo de nieve, con una tapa central iluminado con un halo azulado.

El interior es claramente conceptual. Desde la apertura de puertas enfrentada, sin pilar central, al puesto de conducción, con tres láminas de cristal colocadas tras el volante sucesivamente o el volante que puede adoptar dos formas, con un «cristal de hielo» en el centro a modo de llave. Tiene el botón OV (overtake, adelantar), para lograr toda la potencia con una pulsación. Otros permiten modificar la suspensión hidráulica, ajustar el frenado regenerativo y adaptar los modos multimedia.

En la consola central, los botones de transmisión tienen un aspecto mineral, como trozos de roca tallados y pulidos. Hay además dos posiciones de conducción: una para la conducción diaria y otra que simula la de un F1, con pedales elevados y volante encogido. El asiento es una carcasa de fibra de carbono, con un arnés bitono cuya hebilla Sabelt de cuatro puntos.

Detrás se ha buscado el confort, con dos asientos en blanco, de una sola pieza sin costuras. Sus formas curvas, así como de los paneles de las puertas zona central y los reposacabezas evocan las curvas de las pistas sinuosas.

El futuro Alpine A390 se basará en una versión muy renovada de la plataforma AmpR Medium de Ampere. Este  show-car A390_β deja entrever las cualidades de conducción del futuro vehículo. Cuenta con tres motores eléctricos desarrollados por Alpine, uno delantero y dos traseros, con un sistema de cuatro ruedas motrices no permanente.

La motricidad estará gestionada mediante el Active Torque Vectoring, que controla inteligentemente el reparto de par entre los ejes delantero y trasero, e independientemente de la rueda trasera izquierda y a la rueda trasera derecha. Así se optimiza el comportamiento longitudinal del vehículo y el dinamismo en curva, dando al vehículo sensación de ligereza y reduciendo la inercia percibida en las curvas.

Fuente: Alpine

Galería de fotos:

  • Alpine
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana