El Alpine A290 2025 se presenta en junio de 2024 como la versión deportiva del Renault 5, buscando repetir el éxito del Renault 5 Turbo, en una búsqueda de mercado de los utilitarios de altas prestaciones tan en boga hace décadas. Está disponible con un precio de partida de 38.700 euros sin incluir ningún tipo de descuento ni ayudas.
Mide 3.990 mm de longitud (ligeramente más largo que el Renault 5), de los que 2.530 mm corresponden a la distancia entre ejes. Otra cota destacable son los 1.820 de anchura con nada menos que seis centímetros extra de ancho de vías que buscan un mejor aplomo a velocidades altas.
Hay rasgos que lo diferencian claramente del modelo del que parte. Elementos como la X en faros y luces diurnas, herencia de los antiniebla del A110 clásico. Muestra también unos pasos de rueda trasero más anchos y una zaga más musculada.
Alpine A290 2025. Motor
La marca indica que su idea es «trasladar al A290 el carácter deportivo del A110 de combustión». No exclusivamente en una conducción especialmente dinámica, sino también en la diaria. Eso implicará, posiblemente, sacrificar algo de autonomía, dato vital que por ahora la marca no ofrece.
La versión de acceso GT (y GT Premium) cuenta con un motor eléctrico de 180 CV y su batería es la de 52 kWh, mostrando ya un nivel bastante elevado para un vehículo de su tamaño. Anuncia un cargador bidireccional de corriente alterna de 11 kW y en corriente continua su carga rápida alcanza los 100 kW. Por otro lado, el GT Performance y el GTS aumentan su potencia hasta los 220 CV para conseguir acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h.
Por ese motivo hereda componentes del coupé, como frenos delanteros y hay diferencias notables respecto del Renault 5 como la puesta a punto de la suspensión (con topes hidráulicos en los amortiguadores para no castigar demasiado la conducción tranquila) o la respuesta del motor a la presión con el acelerador, mucho más reactiva.
De los primeros datos que ofrece la marca gala es el de los neumáticos, desarrollados específicamente para el modelo por Michelin y todos con llantas de 19 pulgadas:
- Pilot Alpin 5: Pensado para superficies deslizantes, hielo o nieve.
- Pilot Sport S5: Con las prestaciones centrando su enfoque por completo.
- Pilot Sport EV: La más pensada para el día a día, con menor resistencia a la rodadura.
Alpine A290 2025. Equipamiento
En el interior tiene su identidad propia, con elementos como el volante específico donde encontramos un botón rojo OV (Overtake, adelantar), que ofrece la máxima potencia durante un breve periodo de tiempo y otro conmutador azul en la parte izquierda que permite variar el nivel de frenada regenerativa en cuatro niveles. Lo acompaña un botón para variar entre distintos modos de conducción.
En función del acabado se viste con unos colores y ofrece unos materiales distintos. En el GT se apuesta por una tapicería de tela azul y tejido con revestimiento granulado o una tapicería específica de cuero gris y azul. El GT Premium se viste con cuero Nappa con costuras y monogramas Alpine, mientras que el GT Performance tiene un aura deportiva. En el GTS se ve un interior bitono en cuero Nappa y hay ediciones especiales de lanzamiento como «La Beta», «La Bleue» o «La Grise».
Precios Alpine A290
Versión | Precio |
A290 GT | 38.700 euros |
A290 GT Performance | 41.900 euros |
A290 GT Premium | 41.900 euros |
A290 GTS | 44.700 euros |
A290 GTS Première Édition | 46.200 euros |
Fuente: Alpine
Galería de fotos: