Logo de Noticias Coches
Plaza aparcamiento discapacitados – 2
Mario Nogales

Aparcar en una plaza para discapacitados: ¿cuánto es la multa, quita puntos?

Hay un buen número de reglas y normas relativas a la conducción, algunas de ellas dedicadas al apartado del estacionamiento. Una de las que más arraigadas están es la de no aparcar en una plaza para discapacitados, en caso de que la persona no tenga ninguna discapacidad, claro está. Sin embargo, todavía hay algunos usuarios que siguen saltándose está norma y estacionando donde no deben. ¿Hay multa para ellos, se les retiran puntos del carnet de conducir? Vamos a resolver estas cuestiones.

Las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad están bien señaladas por su característico color azul (en las líneas o en su totalidad), además del logotipo en su interior. Suelen están situadas cerca de entradas y accesos peatonales para ponérselo más fácil a estas personas. También cuentan con una zona de transferencia para comunicarse con el itinerario peatonal y no tener barreras arquitectónicas que molesten a su alrededor. Lógicamente, solamente pueden ser utilizadas por personas con movilidad reducida (PMR) que lo acrediten con la tarjeta correspondiente.

El uso de esta tarjeta es personal e intransferible, solamente puede utilizarse en el coche en el que es titular la persona con discapacidad, indistintamente si va al volante o viaja como pasajero. Su localización en lugares preferentes hace que algunos aprovechen para aparcar en estas plazas para «hacer recados» o cuando «van con prisa». Eso, en primer lugar, denota una falta de empatía de magnitudes ejemplares, porque si llega una persona que de verdad la necesita no podrá utilizarla. También conlleva una sanción.

Actualmente, aparcar en una plaza para discapacitados es una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros, que podrán reducirse a la mitad por pronto pago. A día de hoy no se castiga con retirada de puntos del carnet, aunque es algo que se lleva solicitando bastante tiempo por parte de algunas asociaciones. Recientemente salió de nuevo este tema en el Congreso y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, afirmó que «no tenemos intención de llevar a las sanciones con pérdida de puntos el aparcar en plazas reservadas a discapacitados» alegando que retirar puntos queda reservado a «situaciones que supongan un riesgo para la vida».

  • aparcamiento
  • discapacitados
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana