Logo de Noticias Coches
ariel-atom-4 2
Mario Nogales

El Ariel Atom 4 se muestra más capaz con el motor del Civic Type R

Hay una serie de vehículos que son difíciles de categorizar. Caterham, BAC, KTM y la propia Ariel hacen unos deportivos muy ligeros que prácticamente se limitas a un chasis y un motor. No son opciones válidas para el día a día, pero pueden ser de lo más entretenidos en una jornada de circuito. Ahora llega el Ariel Atom 4, una actualización del mítico modelo de el pequeño fabricante británico. Aunque no lo parezca, lleva casi dos décadas en el mercado.

Desde 1999 ha habido una evolución bastante ligera, pero ahora llegan algunos cambios significativos. De hecho, la marca afirma que solo se mantienen tres elementos, el pedal del freno, el del embrague y la tapa del depósito de combustible. Empezando por su estructura, con un chasis tubular reforzado que ofrece una mayor rigidez torsional, concretamente un 15 % de lo que lograba su antecesor, el Ariel Atom 3.5.

Eso consigue que el ‘habitáculo’ sea más espacioso, aunque sigue siendo muy espartano. Apenas se podrán ver dos asientos deportivos, un volante y detrás de el un pequeño cuadro de instrumentos y los botones necesarios. Otro de los puntos que nota el aumento de espacio es el depósito, que es de mayor tamaño y permite una autonomía de 482 kilómetros. La carrocería de fibra de carbono también es algo más aerodinámica.

En toda su historia, Ariel siempre ha utilizado motores Honda. Hasta ahora eran atmosféricos, pero con el Atom 4 llega el primer turboalimentado. Y no podía haber mejor elección que la mecánica del Honda Civic Type R. El 2.0 VTEC Turbo de 320 CV y 420 Nm de par ha sido montado en la parte trasera del deportivo. Está ligado a una caja de cambios manual de seis velocidades y a un diferencial  auoblocante. Las prestaciones están aseguradas y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 261 km/h.

Opcionalmente se podrá montar algunos sistemas que mejoren su rendimiento como es el caso del launch control o del control de tracción. La suspensión cuenta con amortiguadores Bilstein de serie, aunque se puede optar por unos Öhlins en opción. Como curiosidad, las llantas son de 16 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás. El Ariel Atom 4 se seguirá haciendo de forma completamente artesanal y a un ritmo de unas 100 unidades al año. El precio parte de 39.975 libras, lo que sería unos 45.000 euros al cambio.

Fuente: Ariel

Galería de fotos:

  • Ariel
  • Honda
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana