better-place-electro-59-1024x682
Un Nissan Qashqai eléctrico, en la electrolinera

Si hace poco hablábamos de los planes de Nissan para desarrollar puntos de recarga inteligentes, hoy toca conocer la primera experiencia real de esta marca japonesa, que funciona desde hace poco en una céntrica zona de la ciudad de Tokio.

Para empezar, Nissan ha convertido tres Nissan Qashqai a propulsión 100% eléctrica, que operan como taxis eléctricos en el centro de la capital de Japón. Los tres Qashqai han sido modificados con la ayuda de A123 Systems, que también suministra las baterías intercambiables.

Ahora viene lo bueno. Los vehículos acumulan kilómetros y cuando sus baterías se agotan, el taxista se dirige a la electrolinera robotizada. –desarrollada por con Better Place, una empresa que ha desarrollado varios prototipos eléctricos y desarrolla redes y plataformas para estos vehículos.

En la electrolinera, el conductor sitúa el coche sobre unos carriles. Un robot extrae la batería descargada y en menos de un minuto coloca una nueva batería cargada. El proceso es más rápido que rellenar un depósito de combustible. Para aquellos incrédulos, lo mejor es ver este vídeo:

Esta premura resulta vital en casos en los que ni una parada para recarga rápida (en torno a la media hora) es viable económicamente (que le pregunten a un taxista cuanto dinero perdería si tuviese que esperar media hora a que le llenasen el depósito).

La electrolinera tiene capacidad para 12 baterías, que almacena a una temperatura óptima para garantizar la máxima carga posible. Este proyecto, además, permitirá testar a fondo la duración y prestaciones de las baterías en condiciones reales, uno de los mayores hándicaps de los vehículos eléctricos.

La solución de Nissan y Better Place permitiría poner en circulación vehículos eléctricos sin pensar en la necesidad de instalar puntos de recarga. Sí sería necesario adoptar un estándar de baterías, aunque Better Place afirma que lo hará en su flota y ya ha firmado un acuerdo con el fabricante chino Geely para adoptar también esta tecnología a corto plazo.

Los primeros experimentos comerciales a gran escala comenzarán en países pequeños como Dinamarca o Israel en 2011, aunque quizás Portugal también esté entre los países pioneros en tener electrolineras robotizadas. De hecho, tienen como objetivo la instalación de 1.300 establecimientos para que estén operativos en el 2011, que no está nada mal.

Fotos de la electrolinera en Tokio:

Ver galeria (14 fotos)

11 COMENTARIOS

  1. cuanto puede costar montar un electrolinera, que permisos son necesaros y saber si pueden ser rentables en un futuro

    • Buena pregunta, Jose. Intentaremos investigarlo. Sólo decirte que, ahora mismo en España son las empresas eléctricas las que están llevando a cabo las escasas infraestructuras existentes con vistas a tomar posiciones en ese mercado.

  2. CUANTO COSTARÍA MONTAR 180 ELECTROLINERAS ROBOTIZADAS ( 10 POR CADA PROVINCIA), QUE TIEMPO DE INSTALACIÓN SE TOMARÍA, QUE CANTIDAD DE VEHÍCULOS PODRÍAN DARLE EL SERVICIO Y EN QUE TIEMPO Y QUE PERMISOS SERIAN NECESARIOS .

    • Imagino que no estás en España, Santos, ya que en España son 50 provincias y no nos salen las cuentas… El precio deberías preguntarlo directamente a Better Place, pero por ejemplo en España no piensan montarlas porque su sistema, como se dice en el artículo, está pensado para países más pequeños donde puedan cubrir una mayor parte del territorio. Si no, la cantidad de ellas que habría que montar hace que no sea rentable. La cantidad de vehículos, depende del númer de baterías disponibles (si tardas dos minutos en cambiarla puedes cambiar 30 coches a la hora y en un día, 720)

  3. Voy al grano: realmente esta bien el cambiar la batería del coche en poco mas de dos minutos pero mi pregunta es si tienes una batería nueva y al reemplazartela por otra te dan una que tiene una capacidad de carga bastante deteriorada, realmente merece la pena este tipo de sistema? o este sistema esta pensado para empresas que siempre tenga rotando las baterías en los mismos vehículos? (entendéis a lo que me refiero?)

    • Hola Xabier. En este sistema eso no es problema… porque la propiedad del coche y de la batería son diferentes. Sólo tienes el coche y pagas por la carga (que va unida a la batería en sí, en este caso, como el casco de una botella). Entregas el casco y te dan otra rellena… pero no es tuyo. Otro ejemplo “parecido” es una bombona de butano. Imagino que habría que pagar una cantidad al principio, (una especie de fianza) por poder usar el servicio, que aún está en fase de desarrollo.

  4. Tengo otra solución, mucho mejor para este tipo de estaciones de recarga.
    aquí, la cuestión si todas las compañías aceptarían tener un mismo diseño de baterías.

    saludos

  5. Hola: Entiendo que este tipo de baterias cuando se cargan y descargan varias veces disminuyen la vida, .Puedes llegar a una electrolinera con una bateria descargada (pero nueva) y colocar una bateria cargada pero con mucho uso. Esta bateria, cargada a tope…, ¿nos puede durar mucho menos que una nueva? Salu2

Deja una respuesta