Logo de Noticias Coches
better-place-electro-1-1024×682
Luis Ramos Penabad

Así funciona una electrolinera robotizada

Un Nissan Qashqai eléctrico, en la electrolinera

Si hace poco hablábamos de los planes de Nissan para desarrollar puntos de recarga inteligentes, hoy toca conocer la primera experiencia real de esta marca japonesa, que funciona desde hace poco en una céntrica zona de la ciudad de Tokio.

Para empezar, Nissan ha convertido tres Nissan Qashqai a propulsión 100% eléctrica, que operan como taxis eléctricos en el centro de la capital de Japón. Los tres Qashqai han sido modificados con la ayuda de A123 Systems, que también suministra las baterías intercambiables.

Ahora viene lo bueno. Los vehículos acumulan kilómetros y cuando sus baterías se agotan, el taxista se dirige a la electrolinera robotizada. –desarrollada por con Better Place, una empresa que ha desarrollado varios prototipos eléctricos y desarrolla redes y plataformas para estos vehículos.

En la electrolinera, el conductor sitúa el coche sobre unos carriles. Un robot extrae la batería descargada y en menos de un minuto coloca una nueva batería cargada. El proceso es más rápido que rellenar un depósito de combustible. Para aquellos incrédulos, lo mejor es ver este vídeo:

Esta premura resulta vital en casos en los que ni una parada para recarga rápida (en torno a la media hora) es viable económicamente (que le pregunten a un taxista cuanto dinero perdería si tuviese que esperar media hora a que le llenasen el depósito).

La electrolinera tiene capacidad para 12 baterías, que almacena a una temperatura óptima para garantizar la máxima carga posible. Este proyecto, además, permitirá testar a fondo la duración y prestaciones de las baterías en condiciones reales, uno de los mayores hándicaps de los vehículos eléctricos.

La solución de Nissan y Better Place permitiría poner en circulación vehículos eléctricos sin pensar en la necesidad de instalar puntos de recarga. Sí sería necesarioadoptar un estándar de baterías, aunque Better Place afirma que lo hará en su flota y ya ha firmado un acuerdo con el fabricante chino Geely para adoptar también esta tecnología a corto plazo.

Los primeros experimentos comerciales a gran escala comenzarán en países pequeños como Dinamarca o Israel en 2011, aunque quizás Portugal también esté entre los países pioneros en tener electrolineras robotizadas. De hecho, tienen como objetivo la instalación de 1.300 establecimientos para que estén operativos en el 2011, que no está nada mal.

Fotos de la electrolinera en Tokio:

  • coches eléctricos
  • electrolinera
  • Nissan