Logo de Noticias Coches
vehiculos autonomos ejercito 02
Redacción

Así serán los vehículos autónomos que usará el ejército del futuro

El Pentágono de EE.UU. imagina que dentro de un cuarto de siglo los robots formen parte de la vida militar. Si piensas en drones, submarinos y tanques autónomos parecidos a Transformers, estás equivocado. El ejército americano no tiene una visión tan glamourosa y futurista de la guerra. Para ellos, los primeros vehículos autónomos tendrán funciones más prosaicas, como la entrega de víveres y suministros.

Resulta que además de la barbaridad que cuestan los buques, aviones, armas y resto de vehículos, la mano de obra es la mayor gasto en las fuerzas armadas modernas ya que incluye su salario, formación y pensiones. Estos soldados también necesitan equipos, ropa, comida, vivienda, atención médica… lo que requiere de una infraestructura logística para suministrarlos. Esa labor no es barata, ya que requiere un conductor especializado… y soldados de apoyo. Normal que los ejércitos estén interesados en que sean robots (vehículos autónomos) quien realicen las tareas de suministro.

El pasado mayo, el ejército llevó a cabo una prueba en Carolina del Sur, donde un convoy de siete vehículos tácticos realizaron diferentes pruebas de conducción autónoma a más de 64 km/h. No  se tartó de un hecho aislado, ya que se espera una segunda prueba con soldados y marines este mes de agosto. La idea es que en un futuro las tareas logísticas y de rutina las realicen los robots, lo que liberará personal para tareas bélicas.

Para que un vehículo autónomo sea operativo, incluso con baja visibilidad, debe detectar obstáculos para evitar colisiones, así como informar de su posición. Las tecnologías que emplea el ejército de EE.UU. se basa en gran medida en el trabajo realizado por los fabricantes de automóviles. No es una coincidencia. Si no se ha hecho antes es porque los costes de desarrollo habrían sido inasumibles por los contribuyentes.

El ejército cree que que sus primeros vehículos autónomos podrían circular en 2025. El programa actual gira en torno a dos kits:

  • Kit de autonomía: Emplea tecnología LIDAR similar a la de los coches autónomos de Google, aunque el Ejército dice que los dos programas no están relacionados. Su función consiste en trazar el camino a seguir y mantener el vehículo en el camino correcto sin chocar con nada.
  • Kit by-wire: Se ocupa de la conducción real mediante el control del acelerador, los frenos y la dirección.

De cara al futuro, otra idea es desarrollar robots como compañeros para ayudar a los soldados (como hacen los caballos, perros y hasta delfines en la actualidadI. La idea es tener vehículos terrestres no tripulados y helicópteros. Eso facilitaría el trabajo en zonas peligrosas contaminadas. En todo ello se trabaja en la base de Carolina del Norte, donde se utilizan los vehículos autónomos para el transporte de soldados heridos.

Fuente: US Army

  • coches autónomos
  • innovación
  • militar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana