Logo de Noticias Coches
Audi RS 3 Sportback performance edition
Luis Blázquez

Audi RS 3 Performance Edition: el más potente y rápido hasta la fecha

El RS 3 siempre ha sido uno de los compactos más potentes y rápidos existentes en el mercado gracias a su eficaz sistema de tracción integral y su enérgico corazón turboalimentado de cinco cilindros. Ahora, con la intención de convertirlo en un producto aún más impactante en dichos términos, Audi ha presentado el RS 3 Performance Edition, limitada solamente a 300 unidades para todo el mundo.

Como decíamos anteriormente, el RS 3 Performance Edition es más potente y más rápido que cualquier RS ​​3 previo. Es el primer vehículo de su segmento que alcanza una velocidad máxima de 300 km/h, lo que supone 10 km/h más que la versión estándar equipada con el paquete RS Dynamic Plus. Eso es en parte gracias a que el motor turbo de cinco cilindros y 2.5 litros, con su característico sonido, entrega ahora 407 CV entre 5.700 y 7.000 rpm. La curva de par también presenta una meseta más amplia, con 500 Nm disponibles entre 2.250 y 5.750 rpm.

Esto se consigue gracias a una mayor presión de soplado del turbocompresor, que aumenta en 0,1 bares para alcanzar una presión máxima relativa de 1,6 bares. La potencia se transmite al sistema de tracción integral Quattro mediante una transmisión de doble embrague S tronic de siete velocidades. Los breves tiempos de cambio sin interrupciones en la entrega de potencia, una relación de marchas deportivas y el sistema Launch Control se encargan de garantizar las mejores prestaciones, pudiendo completar el sprintde 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

El sistema de escape deportivo RS de serie, con un silenciador central modificado y salidas con embellecedores ovalados de color negro brillante, proporciona un magnífico sonido. El control variable de las mariposas de escape, que amplía el espectro sonoro, se ha modificado para el RS 3 Performance Edition: en los modos Dynamic, RS Performance y RS Torque Rear del sistema de control de modos de conducción Audi Drive Select, dichas mariposas se abren más cuando el coche está parado, lo que hace que el sonido del escape esté aún más presente.

Por otro lado, el Audi RS 3 Performance Edition se beneficia de un conjunto de amortiguadores adaptativos que operan junto a unos trapecios más rígidos y un juego de barras estabilizadoras específicas con un coeficiente de torsión más elevado. Asimismo, Con el RS Torque Splitter, el RS 3 Performance Edition distribuye activamente el par motor hacia las ruedas traseras con un máximo del 50 %; en el modo RS Torque Rear, todo el par que llega a este eje se transmite de forma intermitente a la rueda situada en el exterior de la curva, así como un modo Drift.

El conjunto se asienta sobre unas distintivas llantas de color gris oscuro y mate de 19 pulgadas envueltas en neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R de 265/35 para el eje delantero y 245/35 en el trasero. Los frenos carbonocerámicos cuentan con discos de 380 mm al frente, con pinzas de seis pistones. Este sistema es 10 kilogramos más ligero y también se muestra más resistente a las altas temperaturas que los discos de acero. Para el eje trasero se recurre a discos de acero de 310 x 22 mm con pinzas flotantes pintadas en color azul, a juego con el habitáculo.

Como imaginarás, el interior cuenta con una gran dotación de equipamiento opcional de serie. Por ejemplo, los asientos semibuquet tapizados en microfibra Dinámica y cuero Nappa perlado decorados con costuras en contraste en azul. Los cinturones son del mismo tono, que también está presente en los pespuntes del reposabrazos central y las puertas, y en ese volante forrado en Alcántara que está achatado en su sección inferior. Por supuesto, tanto las alfombrillas como la moqueta del maletero (Negro Velour) también incluyen el anagrama “RS”.

La edición especial del Audi RS Performance Edition está limitada a 300 unidades, como refleja la inserción decorativa de fibra de carbono en frente del pasajero, luciendo la insignia “1 de 300”. En el mercado español, esta vertiente estará disponible solo con carrocería Sportback. La comercialización se iniciará antes de que termine el año 2022, estimándose la llegada de las primeras unidades para principios de 2023 a un precio aún no determinado, pero que a buen seguro superará los casi 80.000 euros de partida que pide Audi por el RS 3 estándar.

Fuente: Audi

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A3
  • Audi A3 sedan
  • Audi RS
  • compacto
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana