Logo de Noticias Coches
Audi A3 Sportback
Mario Nogales

Audi A3 Sportback 2020

Con el cambio de década parece que los compactos están llamados a actualizarse. Ya está entre nosotros el Audi A3 Sportback 2020, que no es otra cosa que la cuarta generación del modelo del segmento C de la marca de los cuatro aros. Se trata de un ejemplar con gran solera que lleva en el mercado desde 1996 que trata de seguir avanzando a nivel tecnológico mientras mantiene la continuidad estética. De ahí su parecido con el A3 Sportback 2016, al que supera ligeramente en dimensiones.

La cuarta generación del cinco puertas (no hay que olvidar que ya no se ofrece con la carrocería de tres puertas) tiene una longitud de 4,34 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,43 metros. La batalla se extiende hasta los 2,64 metros para mejorar el espacio disponible en el interior. De esta forma, la habitabilidad de las plazas traseras crece, mientras que el maletero se mantiene con unos idénticos 380 litros de capacidad (ampliable hasta 1.200 litros).

Si hablamos de diseño, hay que decir que la firma de los cuatro aros no ha querido hacer una revolución con este modelo. Se mantienen unas líneas bien reconocibles y algunas claves que ya introdujeron otros modelos de la gama como el nuevo Audi A4. En el frontal destaca la parrilla Singleframe, flanqueada por las nuevas ópticas con opción a tecnología Matrix LED. En la parte baja hay unas nuevas tomas de aire con unas molduras en contraste.

Desde el perfil se pueden percibir los nuevos diseños de llanta y unas barras de techo cromadas que hacen que su silueta pueda recordar a la de un familiar. La zaga es probablemente la zona más sobria y en ella cambian los pilotos traseros LED y un paragolpes rediseñado. En el interior a nivel estético lo que más destacan son la nueva palanca de cambio, los tiradores de las puertas, las inserciones de aluminio o la tapicería hecha por botellas de plástico recicladas, de la que ya hablamos.

Audi A3 Sportback 2020. Motores

La gama mecánica del Audi A3 Sportback 2020 se renueva por completo y ofrece de inicio tres versiones. Mientras que más adelante llegarán las variantes deportivas y las electrificadas, ahora se limita a un motor de gasolina y a otro diésel con dos niveles de potencia. El gasolina no es otro que el 1.5 TFSI de 150 CV y en diésel aparece el 2.0 TDI con 116 o con 150 CV. En todos los casos, la tracción delantera es la única opción disponible.

En cuanto a las transmisiones disponibles, las tres versiones van de serie con la caja de cambios manual de seis velocidades y ofrecen en opción el cambio automático S tronic de doble embrague y siete relaciones. En el apartado dinámico mejora gracias a una suspensión renovada, que es multibrazo en el eje trasero para los de 150 CV y que ofrece opcionalmente un control adaptativo de la amortiguación, que rebaja la altura de la carrocería 10 mm y cuenta con varios modos de conducción. También opcionalmente hay una suspensión deportiva (con el paquete exterior S line) que aporta mayor rigidez y reduce la altura en 15 mm.

Audi A3 Sportback 2020. Equipamiento

Si pasamos al interior del nuevo Audi A3 Sportback los cambios son más que evidentes y destacan principalmente en el apartado tecnológico. La digitalización se ha abierto paso y por eso lleva de serie la pantalla principal de 10,1 pulgadas que va integrada en el salpicadero. Va con un nuevo sistema multimedia MMI más rápido y avanzado que cuenta con conectividad completa con Apple CarPlay o Android Auto y con un punto de acceso Wi-Fi.

A este respecto, el nuevo Audi A3 Sportback cuenta con servicios conectados como la navegación con mapas de Google Earth, servicios car-to-X para facilitar el aparcamiento o la comunicación con los semáforos, además de la llave Audi connect key al tiempo de su lanzamiento. La pantalla principal se complementa con la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, el Audi virtual cockpit opcional con tres modos de visualización. También se puede optar por un Head-Up Display para completar la información en el parabrisas.

Las asistencias a la conducción son otro punto importante en este compacto. Puede llegar a tener algunos sistemas como la asistencia de aviso de cambio de carril, la advertencia de salida o los asistentes de tráfico cruzado trasero y de aparcamiento. Además, el control de crucero adaptativo inteligente es capaz de mantener la velocidad y la distancia con respecto al vehículo que circula por delante.

Audi A3 Sportback 2020. Vídeo

Fuente: Audi

Galería de fotos: