Logo de Noticias Coches
Cruz Roja Ford
Luis Ramos Penabad

La automoción española, solidaria contra el coronavirus

El coronavirus azota España. Todos esperamos que las medidas de confinamiento decretadas con el estado de alarma den por fin sus frutos y la curva de infectados y, sobre todo de muertes, se aplane si no comience a bajar. Pero en estos momentos difíciles, en los que hay que quedarse en casa para detener el avance del virus, son muchos los que tienen que salir de ella para trabajar. Y necesitan ayuda.

Ayuda en forma de material, de desplazamientos. Y por suerte, son muchos los que aportan su granito de arena para hacer las cosas más fáciles a esos héroes que se están dejando la piel para que las cosas cambien. Sanitarios, fuerzas de seguridad del Estado, limpiadores… todos dando lo mejor de si en estos momentos tan duros. Y el mundo de la automoción ha respondido.

Ya habíamos visto cómo marcas en China y Reino Unido ponían su maquinaria a realizar mascarillas y respiradores. Ahora también sale a relucir lo mejor de ellas. De distintas formas. Desde la iniciativa #YoCedoMiCoche a otros que te desglosamos a continuación. Y que sean muchos más quienes muestren su lado más solidario:

Ford

Ford España firmó un acuerdo con Cruz Roja Española para ceder vehículos de su flota para transporte de personal sanitario, traslado de pacientes leves a los nuevos hospitales habilitados, reparto de alimentos a personas mayores aisladas o en necesidad o transporte de personas sin recursos en alberguespor parte de Cruz Roja Española

Hyundai

Hay que reconocer que fueron los coreanos de Hyundai los que idearon el hagstag #YoCedoMiCoche en las redes sociales y empezaron a mover la iniciativa a la que se sumaron las marcas. Ya han cedido 45 vehículos a los hospitales madrileños de La Paz y el Gregorio Marañón.

Land Rover

No todo es Madrid (aunque sea el lugar donde más duramente está castigando el patógeno). Por eso Land Rover ha puesto a disposición de la Cruz Roja Española 18 vehículos todoterreno de su flota en Espala para que la organización pueda llegar a las zonas de acceso más complicado, donde hay población especialmente vulnerable, sobre todo en Castilla y León.

La colaboración entre la Cruz Roja y Land Rover se desarrolla desde hace más de 60 años. Además, en todos los países donde Land Rover está presente, la compañía colabora con la delegación de Cruz Roja de ese país a nivel local.

Renault

Esta iniciativa ha partido de los empleados de la firma gala, con plantas en Valladolid y Palencia. Alicia Castreño, empleada de la factoría de motores de Valladolid, vio cómo un grupo de italianos fabricaba respiradores con impresoras 3D y lo puso en conocimiento de compañeros que conocen esta tecnología. En pocas horas ya habían creado un grupo de WhatsApp con trabajadores de todo el grupo en España, llamado Renault al rescate.

La empresa ha puesto a disposición de estos empleados veintena de impresoras de este tipo que tiene, así como el material para realizar estos respiradores. La firma también ha donado 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 buzos traje y 100 pares de gafas al sistema sanitario español.

Ya han fabricado en sus impresoras viseras de la máscara, a la que unen posteriormente una lámina de acetato para completarla. Las han entregado a la Guardia Civil de Valladolid, que tenía previsto distribuirlas entre las residencias de ancianos de la provincia y, posteriormente la producción irá destinada a hospitales y centros de salud de Valladolid. La idea es comenzar, en cuanto la Administración aprueba el diseño, a fabricar respiradores.

SEAT

El lunes se detuvo por completo la planta de Seat en Martorell (Barcelona). Pero no del todo, ya que el fabricante quiere aprovechar sus instalaciones para fabricar material sanitario como los respiradores, vitales en los hospitales españoles en estos momentos. Por ahora están en fase de prototipos, dado que los protocolos de sanidad son muy estrictos y hay que cumplirlos a rajatabla. Pero están en ello:

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, la multinacional HP, la firma de impresión 3D Leitat y la propia SEAT han puesto al servicio de las autoridades su servicio de impresión 3D y los profesionales destinados a ellos «para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir vinculadas a la lucha contra la propagación del Covid-19».

Suzuki

Suzuki fue de las primeras marcas en unirse a la iniciativa de Hyundai para ceder la flota de su parque de prensa a los hospitales madrileños.

A través del teléfono (911 519 500) o desde la página de Facebook de Suzuki Ibérica los hospitales pueden solicitar algunos de estos vehículos para la entrega de medicamentos o transporte de personal sanitario.

Toyota

También Toyota España se ha unido a la campaña #YoCedoMiCoche poniendo a disposición del personal sanitario su flota corporativa, incluida la de KINTO Share, el servicio de coches compartidos para empresas.

La marca japonesa ya ha cedido sus coches en la Comunidad de Madrid, al ser la región más afectada por este virus, aunque se muestra abierta a colaborar con cualquier otra entidad o institución interesada. También ha prestado vehículos a la Fundación Aladina y otras organizaciones para facilitar el traslado de pacientes, realizar visitas domiciliarias… durante esta crisis del coronavirus.

Volkswagen

La firma alemana, que cuenta con la planta de Landaben en nuestro país, también están ofreciendo soluciones de movilidad al personal sanitario.

  • Industria
  • salud
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana