Logo de Noticias Coches
ElectReon SmartRoad Gotland Project (2)
Luis Blázquez

La carretera del futuro ya está en Suecia: 2.000 km que recargarán nuestros coches mientras circulamos

Varios países están promoviendo un futuro sin emisiones de carbono a través de su apoyo a los vehículos eléctricos. Pero Suecia, que siempre está un paso por delante del resto de Europa en lo que respecta a innovaciones, está llevando las cosas aún más lejos introduciendo las llamadas “autopistas eléctricas”. El plan es construir una infraestructura de 2.000 kilómetros de carreteras eléctricas para 2030, y sin emisiones de cara a 2045. Esta vía, llamada ElectReon, ha sido probada como parte del Proyecto SmartRoad Gotland.

El primero de los encargados de hacer los honores fue un camión eléctrico de 80 toneladas que se probó en 1,4 km de la carretera electrificada. Tras él, ha sido el turno de un autobús también 100 % eléctrico. SmartRoad Gotland es el primer sistema inalámbrico eléctrico e interurbano en carretera, diseñado para ser probado por vehículos pesados. La autopista eléctrica del proyecto apenas llega al kilómetro y medio en estos momentos, ubicada en la ruta entre el aeropuerto y el centro de Visby en la isla de Gotland, en Suecia. Esperemos unos años.

El primer tramo de esta infraestructura revolucionaria se implementó en noviembre de 2019, y el proyecto comenzó a finales de 2020. El camión eléctrico de servicio pesado fue el primero en probar la nueva superficie. Recibió un promedio de 70 kW de la carretera electrificada mientras conducía a una velocidad de 80 km/h. Justo el 19 de octubre, llegó el momento de que el autobús eléctrico empezó su período de prueba sobre el sistema de carreteras eléctricas (ERS). Asimismo, estas pruebas además se hacen en condiciones reales con hielo y con nieve.

Gracias a la tecnología inductiva patentada por ElectReon, se pueden cargar vehículos eléctricos en movimiento. El sistema consta de unidades subterráneas formadas por bobinas de cobre bajo el asfalto. Una unidad de gestión envía la energía de la red eléctrica a la infraestructura vial y, al mismo tiempo, se comunica con los vehículos equipados con receptores que envían la energía directamente al motor y la batería. Todos aquellos vehículos registrados dentro del sistema son administrados por una unidad de control central que opera desde la nube.

Con el fin de conseguir los objetivos propuestos, la Administración de Transporte de Suecia está financiando un total de cuatro proyectos autopistas eléctricas implementados por varios socios, en Italia, Alemania, Israel y, lógicamente, Suecia. ElectrReon juega un papel importante como el proveedor de la red inalámbrica en las carreteras electrificadas con tecnología de carga. El proyecto de demostración de Gotland continuará hasta la primavera de 2022, momento en que Suecia tiene la intención de implementarlas a gran escala en todo el país.

“Como una de las primeras implementaciones de ElectReon en vías públicas, es emocionante ver que el proyecto Smartroad Gotland cumple hitos críticos”, dijo Oren Ezer, CEO de ElectReon. “Al destacar cómo un autobús puede cargarse con éxito mientras está en ruta en entornos del mundo real, como Gotland, está claro que las soluciones de carga inalámbrica pueden propiciar a las urbes una forma más conveniente, rentable y sostenible de cambiar a un futuro eléctrico. Esperamos continuar con este impulso hacia la implementación a gran escala”.

Fuente: Smartroad Gotland

Galería de fotos:

  • carreteras
  • infraestructuras
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana