El mundo del motor está en continuo cambio, y cómo no, también la movilidad. En este portal de noticias os hemos contado algunos ejemplos de hacia dónde va el transporte público.
El último de ellos, nos llega desde Alemania, donde este autobús de nombre AutoTram Extra Grand, se ha llevado nada menos que la distinción al autobús más largo del mundo.
Desarrollado dentro de un programa financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, este proyecto ha dado la vuelta al mundo gracias a su diseño «mixto» entre un autobús y un tranvía.
Con una longitud de 30,7 metros, combina la alta flexibilidad de los buses convencionales con la comodidad de los tranvías. Además, de su alta capacidad para transportar pasajeros, hasta 256 personas puede llevar al mismo tiempo.
La idea de combinar y fusionar la tecnología del transporte en carretera y vía ferroviaria no es nueva.
Prototipos bajo esta idea se habían comenzado a investigar, sin embargo, no pasaban del papel, y por lo tanto no se había llegado a fabricar ninguno con estas características.
El equipo de ingenieros detrás de AutoTram, ya recibe a día de hoy solicitudes desde ciudades como Pekín o Shanghái.
En cuanto al motor, el autobús cuenta con un sistema híbrido diésel-eléctrico, con una autonomía de 8 kilómetros de funcionamiento sólo eléctrico.
Para contrarrestar el difícil manejo de semejante vehículo, el autobús cuenta con una tecnología avanza de dirección asistida para facilitar las maniobras. Por lo tanto, el conductor no necesitaría una licencia extra, que la que necesita para ser conductor de un autobús convencional.
De momento se utiliza en trayectos muy concretos. Su gran tamaño, hace especialmente complicado su desplazamiento por aquellas ciudades donde el casco histórico ocupa una gran proporción de la ciudad.
Fuente: Fieras de la Ingeniería
Galería de fotos: