En cualquier aspecto relacionado con el coche eléctrico parece que China va por delante. Nio ha presentado el primer paquete de baterías semisólidas fabricado en serie, por ejemplo. Pero no son los únicos que avanzan en este sentido. Factorial Energy, empresa con sede en Massachusetts, lleva trabajando en su tecnología de estado cuasi sólido de litio durante más de una década.
Respaldada por fabricantes de automóviles como Stellantis, Mercedes-Benz y Hyundai, su objetivo es crear una batería de largo alcance y alta densidad energética que cueste como las de iones de litio tradicionales y salga de las mismas líneas de producción. No es una quimera. Ya ha enviado la primera remesa a Mercedes-Benz para que realicen pruebas en vehículos antes de seguir su desarrollo.
Factorial reveló por primera vez su celda de estado sólido de 100 Ah en el CES 2023 en colaboración con Stellantis. Se trataba de un avance desde celdas más pequeñas que había mostrado anteriormente. Comenzó a enviar muestras A de 100 Ah a socios automotrices en octubre del año pasado y acaba de enviar más de 1.000 celdas de muestra A sólo a Mercedes-Benz.
Ahora Factorial ha anunciado el envío de las primeras celdas de muestra B de 106 Ah a Mercedes. Lo califica como el primer envío de celdas de batería de estado sólido a un fabricante automotriz global.No significa que sea el primero, sino el primero «anunciado», si leemos bien entre líneas el comunicado.
De lo que no cabe duda es de que hay avances constantes. Todas las celdas de batería, como cualquier otro componente de la industria automotriz, pasa por varias etapas de prueba y desarrollo, desde las muestras A hasta D, antes de la producción. Si están probando muestras B ya no hablamos de prototipos, sino que empiezan a ganar madurez y van a ser sometidas a test más severos.
Estas celdas se van a integrar en módulos y paquetes de baterías para realizar pruebas y optimización exhaustivas, asegura Factorial sobre el envío de este mes. «Esta fase crucial implica validar los diseños de módulos y paquetes frente a las estrictas especificaciones de rendimiento de Mercedes-Benz». Este paso «confirmará la solidez de la cadena de suministro de Factorial y sus procesos de fabricación, garantizando la escalabilidad para futuras pruebas de vehículos», indican desde la compañía.
Las celdas de Factorial se basan en la Tecnología de Sistema de Electrolitos Factorial (FEST) con un ánodo de litio-metal, un electrolito cuasi sólido y un cátodo de alta capacidad. Alcanza (según la empresa) una densidad de energía de hasta 391 Wh/kg, superando con creces techo de 300 Wh/kg de la tecnología de iones de litio de generación actual y más del doble de los 160 Wh/kg que tienen las baterías de tipo LFP habituales (litio-hierro-fosfato). Además, el electrolito cuasi sólido mejora la seguridad comparada con los electrolitos líquidos de iones de litio.
¿En un coche cómo se tradiuce esto? Pues autonomías de más de 600 millas (966 km) por carga con una batería de 90 kWh, que además reduciría un 30% su peso y tamaño respecto a los paquetes de iones de litio convencionales. Las baterías FEST se han diseñado para producirse utilizando el mismo equipo utilizado para producir baterías de iones de litio, con mínimos cambios.
La primera planta abrió en octubre de 2023, en Boston (Massachusetts) y en abril de este año firmaron un memorando de entendimiento con LG Chem para acelerar el desarrollo de estas baterías de estado sólido.
Vía: Factorial
Galería de fotos: