Las baterías de los coches eléctricos…¿qué decir de ellas? Pues que cuando hablamos de estos coches hay una gran pega para ellos, y es la poca autonomía de la que disponen. Hemos hablado muchos de coches eléctricos y el papel que jugarán en el futuro del transporte, coches autónomos y lo que ello puede conllevar, eliminación de vehículos privados y centrar todo el movimiento de Helsinki en el transporte público y eléctrico…

Pero todo esto tiene un problema, y es que todo el mundo está a favor de consumir menos, pero no todo el mundo está a favor de tener que recargar su coche cada 250 kilómetros. Y luego está el tiempo que tarda en cargar y el tamaño de las baterías. Parece que la solución a todo esto puede pestar en el grafeno, un material fino, transparente y superconductor descubierto en 2004 en la Universidad de Manchester.

Ahora, la Universidad de Córdoba con la ayuda de Graphenano, una compañía alicantina que presume de ser la primera fabricante industrial de grafeno a nivel mundial, se han unido para aplicar este material en las baterías de los coche eléctricos. Las baterías de coche con el polímero de grafeno podrían conseguir una mayor densidad energética, duración, velocidad de carga, menos peso… y menor precio.

Tesla Model S baterias

Las baterías de grafeno podrían tener aplicaciones en muchos campos, y uno de ellos será el de la automoción. Estas baterías desperdician muy poca energía durante su funcionamiento, y su densidad es tres veces mayor que las de ion-litio. Además, la vida de la batería es el doble que las de ion-litio y cuatro veces más larga que las de hidruro metálico. Las ventajas son más que claras. La mitad de peso supone un mayor rendimiento, hasta 1.000 kilómetros de autonomía. ¿Os hemos dicho ya que el tiempo de carga de la batería es de 8 minutos?

Parece increíble, ¿verdad? Pues, ahora, suma lo más importante. Prometen ser hasta un 77% más baratas que las de litio y podrán estar al alcance del consumidor el día de su salida. Además, han conseguido que sean compatibles con las tecnologías ya existentes, por lo que podrán empezar a usarlas coches eléctricos de ahora, sin necesidad de esperar a que se fabriquen nuevos modelos.

Por ahora sus tamaños son válidos para ser usadas en barcos y coches, pero se espera mejorar este aspecto para que puedan llegar a ser incorporadas a dispositivos como smartphones, tablets... Los prototipos ya están fabricados, y se espera que la planta de fabricación de celdas de polímero de grafeno empiece a funcionar en el primer semestre de 2015. De momento dos marcas alemanas van a empezar a probar estas baterías en sus vehículos desde este mes.

Fuente: Graphenano
Vía: El Mundo

6 COMENTARIOS

  1. Espero que esta tecnología salga a la calle más pronto que tarde,verás la patada que se llevara el petróleo. Que son 8 minutos para recargar en una estación de servicio?? Te tomas un café,echas una meada y cuando sales ya tienes listo el coche para hacer otros 1000km

  2. BUENA NOTICIA Y VENTAJAS POR TODOS LADOS Y SI APLICAN LOS DESCUESTOS ESPUESTOS
    SALDRIA ALGO MAS DE DOS MIL EUROS.
    ESTARAN PRONTO EN EL MERCADO O IRAN A SACO ROTO

  3. 1.000 kms. de autonomía, recarga en sólo 8 minutos…… todo eso suena muy bien para llamar la atención ante el personal ignorante tecnológicamente hablando, pero……
    la realida es bastante diferente.

    Veamos (para explicarlo de forma que se entienda):
    Para desplazarnos esos 1.000 kms de autonomía prometida, con un vehículo de tamaño medio (tipo Seat León, por poner un ejemplo), y circulando a una velocidad mantenida de 120 km/h, necesitaremos algo más de 8 horas para realizar ese trayecto, tiempo durante el cual, el motor eléctrico del vahículo irá desarrollando aproximadamente unos 50 KW de potencia (equivalentes a unos 68 CV) para poder desplazarse a esos 120 kms/hora (esto no son cálculos exactos, son sólo aproximados, para dar una idea al personal “poco entendido” de lo que explico a continuación).
    Eso significa que ese supuesto vehículo habrá consumido durante esas 8 horas unos 400 KW en total (50 KW/h x 8 h = 400 KW), y por lo tanto, esa energía que ha consumido el motor habrá de haber sido sumunistrada por la batería……. Pues bien, Incluso aunque estas baterías de Grafeno pesen la mitad que las de Ión-Litio (a igualdad de capacidad), una batería capaz de suministrar esos 400 KW aún resultaría una batería GIGANTESCA, enorme de grande -y pesada- como para poder caber en un automóvil de tamaño medio…
    Sigamos….
    Y en cuanto a lo de recargar la batería en SÓLO 8 MINUTOS, esto no es que sea poco creible, es que es una solemne GILIPOYEZ……
    Vamos a verlo:
    Si el tiempo en gastar la batería ha sido de 8 horas (480 minutos), y ahora queremos recargar la batería en sólo 8 minutos, eso supone querer recargar la batería 60 veces mas rápido de lo que la hemos descargado (480 / 8 = 60). Y eso supone, a simple vista, tener que “INYECTAR” la electricidad dentro de la batería 60 veces más rápido de lo que la hemos ido consumiendo.
    Si hemos dicho que el motor venia generando (es decir, consumiendo) unos 50 KW, ahora, para recargar la batería 60 veces más rápido, habremos de “INYECTAR” esos 50 KW multiplicados por 60 (50 KW x 60 = 3.000 KW)
    y 3.000 KW son 3.000.000 WATIOS.
    Para haceros una idea de lo que son 3.000.000 WATIOS, os recordaré que la mayoría de los hogares españoles tienen contratada una potencia que ronda entre los 3.300 y los 6.600 WATIOS (la más usual es la de 4.400 WATIOS por hogar), pues bien, haced cualquiera de vosotros la cuenta:
    3.000.000 WATIOS / 4.400 WATIOS POR HOGAR = 680 HOGARES…..
    ¡¡¡¡EL CARGADOR CAPAZ DE CARGAR ESA BATERÍA EN SÓLO 8 MINUTOS, CONSUMIRÁ DURANTE ESOS 8 MINUTOS LA ENERGÍA ELÉCTRICA EQUIVALENTE A LA QUE ESTARÍAN CONSUMIENDO 680 VIVIENDAS ESPAÑOLAS!!!! ó lo que es lo mismo, la electricidad que estaría consumiendo un pueblo de unos 2.800 habitantes……….
    Cualquiera con dos dedos de frente comprenderá que eso es una TREMENDA BARBARIDAD
    (y estamos hablando de cargar UN SÓLO VEHÍCULO)…….

    También deberemos tener en cuenta el tema del grosor que habrán de tener los cables de conexión al vehículo (que dependerá del voltaje de suministro del cargador), pero que en el caso de un cargador que cargase a 240 VOLTIOS, eso ya supone que dichos cables habrían de ser ¡¡¡680 veces mas gruesos!!! que los cables normales que hay en una instalación eléctrica doméstica, puesto que por dichos cables habrá de pasar una cantidad de electricidad 680 veces mayor que la que pasa por los cables de un hogar medio español……
    (En un hogar medio español, cuando se están consumiendo los 4.400 watios contratados, por los cables de entrada al hogar está circulando una intensidad de coriente de unos 18 AMPERIOS …… eso quiere decir que para 680 hogares la intensidad será de ¡¡¡12.500 AMPERIOS!!!)
    (si los cables normales de entrada a una casa tienen 1 milímetro cuadrado de sección, los de conexión al vehículo tendrían que tener 680 veces más, es decir, ¡¡¡680 milímetros cuadrados!!! para poder soportar los 12.500 AMPERIOS de intensidad de corriente que ha de pasar por ellos).
    Tampoco creo que ninguna batería pudiese soportar la intensidad de corriente como para cargarse en sólo 8 minutos (esos 12.500 AMPERIOS en el caso descrito y con un cargador cargase a 240 VOLTIOS).

    Estas noticias fantasiosas, redactadas por indocumentados y llenas de mentiras tecnológicas sólo sirven para crear falsas esperanzas en la gente, y hacen un daño tremendo a la investigación REAL necesaria para afrontar el futuro de la movilidad eléctrica.

  4. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Es una noticia falsa.
    Los coches eléctricos más eficientes consumen 30 kW a los 100 km, por lo que en 1000 km consumen 300 kWh, por lo que para cargar esta capacidad en 8 minutos se necesita un conexión de 3000 kW. Los cables que tendría que llevar el coche y el punto de conexión para soportar 3000 kW a 220 V o 400 V pesarían más que el coche y evidentemente esto no se puede hacer desde una toma casera de 4,4 kW.
    Actualmente Tesla consigue cargar sus coches a 120 kW en los supercargadores y la instalación que precisan para dar esta potencia es impresionante, con transformadores de 1000 kVA.

Deja una respuesta