Logo de Noticias Coches
Page Roberts – 1
Mario Nogales

¿Serán las baterías en posición vertical el futuro del automóvil?

En los últimos años estamos asistiendo a una enorme ofensiva de coches eléctricos. Esta tecnología que ya forma parte del presente, parece que será la pauta en el futuro, aunque todavía falte mucha evolución en algunos aspectos. Mientras la mayoría de marcas buscan mejorar la eficiencia y la autonomía de estos vehículos, nos llega una solución que podría interesante. Page-Roberts Automotive, un pequeño fabricante británico, propone poner las baterías en disposición vertical para conseguirlo.

Lo cierto es que se trata de un pensamiento algo transgresor y que, a priori, no tiene mucha lógica. Que todos los coches eléctricos de producción actuales cuenten con el paquete de baterías en posición horizontal bajo el piso del coche no es coincidencia. Por las dimensiones de un vehículo (bastante más largo que ancho y que alto), es la zona más aprovechable, por no hablar de que también ayuda al reparto de pesos. Yendo cerca del suelo rebaja el centro de gravedad y contribuye a reducir las inercias.

Primer prototipo de Page-Roberts Automotive

Pero, enfrentándose a todo lo establecido, Page-Roberts Automotive cree que poniendo las baterías en posición vertical y ocupando parte del habitáculo se podrían mejorar aspectos como la autonomía, el diseño, la experiencia del usuario o el coste de producción. Cambiaría prácticamente todo, pues sus coches cuentan con el paquete de baterías sobresaliendo a la altura del pilar B y tienen las filas de asientos enfrentadas (dándose la espalda) partiendo de ese saliente.

Su creador afirma que la estructura para proteger la batería requiere que los coches actuales tengan una generosa distancia entre ejes y altura, con su diseño se podrían hacer coches más compactos y ligeros. De hecho, sobre plataformas de este tipo se podrían hacer desde deportivos de cuatro plazas hasta SUV de gran tamaño para siete pasajeros, pasando por coches pequeños y compactos. También permitiría diseños más aerodinámicos para aumentar la autonomía alrededor de un 30 % respecto a los coches actuales.

Page-Roberts Automotive habla de autonomías desde los 563 hasta los 692 kilómetros en función de la carrocería y del tamaño de las baterías, pero no especifica la capacidad ni la potencia por el momento. Por la filosofía que tienen parecen buscar baterías compactas con tiempos de carga reducidos. También estima que el coste de fabricación podría reducirse hasta en un 36 % al evitar las costosas estructuras de aluminio o compuestos para compensar la masa adicional. Veremos si esta idea termina cuajando o se queda en agua de borrajas.

Fuente: Page-Roberts

  • baterías
  • coches eléctricos
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana