Logo de Noticias Coches
351 INFLUENCE_BIZZARINI
Luis Blázquez

Bizzarrini 5300 GT Revival Corsa, de 1965 a 2022, y sigue siendo igual de perfecto

Desarrollado por primera vez como una variante de alto rendimiento del Iso Grifo A3C salido de la mano de Giotto Bizzarrini, el 5300 GT Corsa fue diseñado por Giorgetto Giugiaro con los refinamientos de Piero Drogo de Carrozzeria Sports Cars. Incorporando un motor V8 probado y comprobado, el 5300 GT era ligero, rápido y relativamente fiable para su época. Ahora, ha sido revivido como un nuevo y mejor modelo, bautizado como Bizzarrini 5300 GT Corsa Revival.

Gestado como un coche de nueva factura manteniendo la esencia original en las instalaciones dedicadas de Bizzarrini en el Reino Unido, este 5300 GT Corsa Revival es la interpretación más auténtica y fidedigna del 5300 GT. Fabricado haciendo uso de los planos de origen y utilizando materiales de proveedores originales, con el aporte de expertos involucrados originalmente en el proyecto original, se ha aprovechado la ocasión para añadir algunas mejoras clave teniendo en cuenta algunas de las normas de seguridad modernas (sin afectar a la estética).

Por ejemplo, el depósito de combustible debería de estar justo tras el conductor, pero ahora, gracias al escaneo 3D avanzado, los ingenieros de Bizzarrini han creado un depósito de forma intrincada, llenando el vacío disponible en el chasis con una tolerancia y precisión que no era factible para los diseñadores originales. La capacidad total de almacenamiento se reduce solo marginalmente, a 95 litros, manteniendo la autonomía dentro de los requisitos del disfrute en la pista. Salvo por eso, el resto del coche luce exactamente como lo haría en los 60.

La minuciosa dedicación a la autenticidad se extiende incluso hasta la pintura. Existe una larga y compleja historia en torno al color conocido como Rosso Corsa, con muchos otros tonos que pretenden ser el original. Para asegurarse de que el Bizzarrini 5300 GT Corsa Revival se viese exactamente como lo habría hecho en la época, el equipo de rastreó una muestra de color de un panel original oculto a la luz desde que se pintó por primera vez, conservando ese tono exacto. Luego, se combinó con el color del Revival para crear Rosso Corsa Bizzarrini 222.

Famoso por su participación en las 24 horas de Le Mans de 1965, es posible que el 5300 GT más legendario sea el chasis 0222. Ese verano, los pilotos franceses Regis Fraissinet y Jean de Mortemart ganaron la clase de más de 5 litros en La Sarthe, y también terminaron novenos en la general. El chasis 0222 no solo corrió a una velocidad media de 169 km/h, sino que el propio Giotto Bizzarrini condujo el coche de regreso a casa en el norte de Italia justo después de la carrera. El 5300 GT Revival Corsa se inspira en la librea de este coche legendario.

Al adaptar radicalmente el Corsa para la conducción en pista, Bizzarrini instaló una suspensión trasera independiente a medida y desplazó el motor lo más cerca del habitáculo. Este enfoque de la distribución del peso demostró ser una ventaja clave frente a muchos contemporáneos, con mucho peso en la parte delantera. En el 5300 GT Corsa Revival, las mediciones modernas muestran que cada esquina soporta el 25 % de su peso total, lo que ilustra el genio visionario de Bizzarrini para diseñar un coche que todavía ofrece un equilibrio perfecto en 2022.

Cada uno de los 24 ejemplares del Bizzarrini 5300 GT Revival Corsa se construirá a mano, con una carrocería compuesta de una sola pieza sobre un chasis de acero. A bordo, los dos asientos están protegidos por una barra antivuelco y un depósito de combustible que cumple con las normas de carreras históricas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). El coche mantiene la suspensión trasera independiente, y los frenos de disco en las cuatro ruedas se combinan con un V8 de 5.3 litros carburado capaz de desarrollar “más de 400 CV”.

Con solo 1.250 kilos de masa, el Bizzarrini 5300 GT Revival Corsa tiene una excelente relación peso/potencia. En verdad, las pruebas de manejo del modelo han revelado el coche se siente sutilmente más rígido que los ejemplares originales. A ello también ayuda la carrocería de fibra de carbono para esos clientes que no necesitan cumplir con las normas de carreras históricas (el modelo original empleaba el material más ligero de la época, la fibra de vidrio). Por supuesto, cada unidad se podrá personalizar y modificar a los gustos exactos del cliente.

“Tenemos una visión ambiciosa a largo plazo para Bizzarrini, y el 5300 GT Corsa Revival sirve como una introducción o un recordatorio de la herencia histórica de la compañía. Estábamos encantados con el rendimiento del coche en las pruebas de resistencia, brindando la misma experiencia de conducción llena de adrenalina que el diseño original de Giotto”, afirma Simon Busby, CEO de Bizzarrini. “Ahora, mientras completamos el proceso de los coches para nuestros clientes en todo el mundo, estamos refinando las propuestas iniciales de ingeniería y diseño para nuestro superdeportivo moderno”.

Fuente: Bizzarrini

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • deportivo
  • restauración
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana