Logo de Noticias Coches
BMW Concept 4 (5)
Luis Blázquez

BMW Concept 4, un anticipo al diseño del próximo BMW Serie 4

Mientras se está desarrollando el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019, BMW nos ha mostrado las líneas que podría adoptar el próximo Serie 4. Se llama BMW Concept 4 y muestra una desviación bastante acusada respecto a su predecesor. Si Chris Bangle (responsable de diseño de BMW de 1992 a 2009) recibió críticas en su día por sus diseños, el nuevo rumbo de la marca tampoco está exento de polémica.

“Proporciones perfectas con un diseño claro y preciso”, declara Adrian van Hooydonk, vicepresidente sénior de diseño de BMW. El Concept 4 está cubierto de líneas nítidas y nervios angulares, con bordes redondeados y las luces cónicas. El capó es largo, la cabina se ha retrasado y la zaga es rechoncha, así que cumple con las premisas básicas de un coupé. El prototipo también hace gala de unos espejos retrovisores muy delgados y pilotos LED de fibra óptica.

Toda la carrocería está terminada en “Forbidden Red”, un color metálico profundo que está diseñado para enfatizar todas las líneas que conforman a este concept car, pasado de un rojo intenso cuando se proyecta la luz sobre él a un tono casi negro. Y, aunque se trata de un prototipo, el 85 % de lo que vemos es una representación bastante fidedigna del próximo Serie 4, que buscará ser algo más que un Serie 3 de dos puertas.

Sin lugar a dudas, el aspecto más controvertido del BMW Concept 4 lo encontramos –como para no verlo– en el frente. Parece que los diseñadores de la compañía realmente están apostando todo por el nuevo rumbo que está tomando la característica parrilla de doble riñón. No contentos con el tamaño del actualizado Serie 7 o el nuevo X7, van Hooydonk y su equipo la han estirado tanto como la altura de la fascia lo permite (¿envidia de Lexus?).

“La parrilla del riñón siempre ha sido una característica distintiva de los automóviles BMW”, dijo Domagoj Dukec, jefe de diseño de BMW. “El BMW Concept 4 presenta una versión segura y elegante de esta característica icónica. Al mismo tiempo, el BMW Concept 4 ofrece una mirada hacia la cara expresiva de la gama de la Serie 4”. BMW dice que se inspira en sus deportivos del pasado, como el 328 de preguerra o el 3.0 CSi de la década de los 70.

No es la primera vez que vemos la parrilla de doble riñón con formas de dientes de rata, o de ataúd si lo prefieres. El BMW i Vision Dynamics Concept presentado hace dos años también apuntaba a una disposición donde primaba la altura y estrechez sobre la clásica horizontalidad a la que la marca nos ha acostumbrado en los últimos tiempos. Sí, algunos modelos clásicos de BMW hacían gala de este tipo de parrilla, pero no de una forma tan aberrante desproporcionada.

BMW no ha pronunciado detalle técnico alguno para el Concept 4. Se trata de una maqueta a escala real que no dispone ni de interior ni de entrañas mecánicas. Sin embargo, teniendo en cuenta que este es el precursor del próximo BMW Serie 4, el cual llegará en 2021, no hace falta especular demasiado para intuir qué podemos encontrar bajo el capó. Tomando como referencia al Serie 3, veremos motores diésel y gasolina de cuatro y seis cilindros, así como vertientes de tracción total o de propulsión.

Fuente: BMW

Galería de fotos:

  • BMW
  • coupé
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana