Logo de Noticias Coches
BMW i16 Concept – 1
Mario Nogales

BMW i16 Concept: el prototipo secreto que nunca llegó a honrar al M1

En algún lugar del cielo o del infierno hay un buen número de prototipos olvidados, de todos aquellos ejemplares que los fabricantes de coches hicieron y que nunca llegaron a ver la luz siquiera. Cuando pasan los años, resulta agradable conocer a aquellos caídos en combate que defendieron la creatividad de un marca en algún momento concreto. Ahora nos llega la historia del BMW i16 Concept, un prototipo que fue un secreto total hace unos años y que ahora ha sido desvelado para regocijo de muchos seguidores.

El encargado de sacarlo a la luz no ha sido otro que su creador, Domagoj Dukec, actual jefe de diseño de BMW, que ya había hecho alguna acción similar antes. A través de sus redes sociales mostró unas imágenes inéditas del prototipo, contando su historia truncada. Porque hay que decir que el i16 Concept iba para ser un sucesor del BMW i8, una evolución del prototipo Vision M Next que había sido presentado en 2019. Sin embargo, llegó la pandemia para frustrar los planes de los alemanes.

Se paró el proyecto para centrarse en las cosas realmente importantes y afrontar esa crisis a todos los niveles, aunque afirma que siempre puede hacer un nuevo proyecto esperando a la vuelta de la esquina. El del BMW i16 Concept era convertirse en sucesor para el i8 en cuanto a que tomaba las formas de coupé aspiracional y probablemente fuera a sorprender a nivel tecnológico. Iba a usar su base, por lo que se podía esperar un sistema de propulsión híbrida, pero el diseño también escondía algo.

Este prototipo pretendía ser algo así como un sucesor espiritual para el mítico BMW M1. Se inspira en su primer vehículo con motor central-trasero en puntos como la zaga, con esa cubierta trasera que incluye los logotipos de la marca en una zona cercana al pilar C. Era imposible que llevase el seis cilindros en línea del M1, pero su sistema de propulsión podría haber estado a la altura. El Vision M Next hablaba de un híbrido enchufable con motor de cuatro cilindros que llegase hasta los 600 CV y prestaciones de órdago, con el 0 a 100 km/h en 3 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h.

Fuente: Domagoj Dukec

  • BMW
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana