Se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín, uno de los símbolos más conocido de la Guerra Fría que representaba la división de Alemania en aquella época. Los dos bloques bien conocidos eran la República Federal de Alemania (RFA), en el lado occidental y con sistema capitalista, y la República Democrática Alemana (RDA), en la parte oriental e influencia soviética. Durante esos años hubo mucha gente que trató de pasar de un lado al otro del muro y, sorprendentemente, el BMW Isetta sirvió de ayuda para algunos.
Puede sorprender que alguien pueda ir en el que fue el vehículo más pequeño en la historia de la marca, un ejemplar nacido en la posguerra que tenía tres ruedas y una sola puerta frontal. Precisamente por eso fue elegido para esta misión, pues nadie pensaría que podía cobijar a un polizón oculto en su interior. Nadie excepto Klaus-Günter Jacobi, el que ideó el plan para trasladar a su amigo Manfred Koster de la RDA a la RFA, pasando a través de la controlada frontera.
Cuando la historia llegó a oídos de BMW, la marca alemana no quiso dejarla escapar y decidió hacer una mini película llamada «The Small Escape«. En menos de cuatro minutos se hace una recreación de lo que pasó en la realidad en el año 1964. Jacobi y su familia habían conseguido huir de la parte oriental de Berlín a la zona occidental antes de que se construyera el muro, pero hubo gente que se quedó atrás. Se le ocurrió que la forma de sacar a Koster de allí sería con su vehículo, con el BMW Isetta.
Con apenas 2,30 metros de largo y 1,40 metros de ancho, este vehículo ya es pequeño para que viajen dos personas y tenía que hacer hueco para que una más quedara escondida. Por suerte, sus conocimientos de mecánica le llevaron a construir un cajón justo por detrás de los asientos y muy cerca del motor. Para ello tuvo que modificar la banqueta, quitar la rueda de repuesto, la calefacción y el filtro del aire. Incluso se deshizo del depósito de combustible de 13 litros y en su lugar puso un bote de apenas dos litros.
Sería lo justo para que el 23 de mayo de 1964 el bueno de Jacobi cruzara la frontera entre las dos Alemanias con su amigo oculto en el pequeño BMW Isetta. Fue la única vez que ayudó a escapar a alguien de forma directa, pero su historia inspiraría a otros. Durante los años consecutivos se contabilizaron hasta ocho personas más que consiguieron huir de la RDA a bordo de un Isetta de formas similares. La película de BMW es una fiel reproducción a la época con unos decorados y una atmósfera que nos traslada seis décadas atrás en el tiempo.
Fuente: BMW
Galería de fotos: