Logo de Noticias Coches
P90049542
Mario Nogales

Tras seis décadas, BMW ha fabricado su último motor de combustión en Alemania

Los motores de combustión interna han sido la clave del sector de la automoción desde hace más de un siglo. Cuando aparecieron los primeros cambió el mundo de la movilidad y, aunque ha habido muchos cambios, la base ha sido la misma en los últimos años. Sin embargo, ahora la electrificación se ha postulado como la tecnología para el futuro y eso se traduce en que muchos fabricantes están dejando de lado los viejos patrones. De hecho, ahora BMW ha fabricado su último motor de combustión en Alemania, un hito muy importante.

La planta de la compañía en Múnich llevaba más de 60 años haciendo este tipo de motores en todas sus formas posibles. Las instalaciones bávaras habían dado vida a mecánicas de cuatro, seis, ocho e incluso doce cilindros para marcas como BMW y Rolls-Royce. A partir de ahora ya no habrá más combustión allí, pues la fábrica de Múnich se ha pasado a la electrificación total. Esta decisión ya había sido tomada hace años, pues en 2020 se anunció una inversión de 400 millones que lo cambiaría todo.

Desde entonces, los 1.200 empleados que trabajan en la planta de Múnich han recibido una formación específica y colocados en otras áreas, sabiendo que el ensamblaje de motores de combustión iba a finalizar. En su lugar de producción se va a construir una nave para poder recibir nuevos modelos eléctricos. El punto y final a la combustión en Alemania lo pusieron el pasado 10 de noviembre con una mecánica V8 de 4.4 litros, que es la más potente actualmente y que va vida a algunos BMW M. Anteriormente se habían hecho bloques de cuatro cilindros más cotidianos y también excelsos V12 como el que aparece en la imagen de cabecera.

¿Esto significa que BMW abandona de forma definitiva los motores de combustión interna? La respuesta es no. Solamente dejan de producir estas mecánicas en su Alemania natal, pero seguirán haciéndolo en otras instalaciones. Su producción se ha movido a las plantas de Magna Steyr en Austria y de Hams Hall en Gran Bretaña. Y poniéndonos técnicos, seguirá habiendo motores en sus plantas alemanas, solamente que vendrán de otros sitios para allí ser adheridos al producto final. En todo caso, un movimiento que ya hemos estado viendo en otras fábricas que se preparan para los años venideros.

Fuente: BR.de

  • BMW
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana