El BMW XM fue presentado con varios títulos que le daban poder. Era el primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1. También el primero con apellido Motorsport en formato híbrido enchufable. Incluso se adelantó que podría llegar a ser el M más potente jamás fabricado. Ese honor quedaba reservado para su variante tope de gama, que había sido anunciada, pero de la que no se habían dado detalles demasiado concretos. Ahora ya tenemos toda la información del BMW XM Label Red y es tan sorprendente como prometía.
Estrena el sistema de propulsión M Hybrid, que combina un motor de combustión V8 biturbo de 4.4 litros con un bloque eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. El primero ya llega hasta los 585 CV por sí solo, mientras que la electricidad aporta otros 145 kW adicionales. Si hablamos en términos absolutos, el XM Label Red llega a una potencia combinada de 748 CV y 1.000 Nm de par. Cifras de infarto para el M más potente de la historia, que también se beneficia de la tracción total M xDrive.
El resultado son unas prestaciones que sacarían los colores a muchos deportivos. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y su velocidad puede llegar hasta los 290 km/h con el paquete opcional M Driver’s Package. A nivel de chasis hay que destacar el sistema M xDrive con varios modos y el diferencial M Sport. Aunque lo sorprendente es que siga siendo un híbrido enchufable que gracias a una batería de 25, 7 kWh le permite ofrecer una autonomía eléctrica de entre 75 y 83 kilómetros. La recarga se puede realizar en un Wallbox de 7,4 kW en cuatro horas y cuarto, aunque también acepta cargas rápidas.
A nivel estético, el BMW XM Label Red quiere hacer algunos guiños al legendario BMW M1, siempre guardando las distancias. Entre sus elementos específicos vemos algunas molduras exteriores en Toronto Red metalizado, dando protagonismo al rojo que también aparece en los logotipos y en las inserciones de las llantas, que son de 21 pulgadas y específicas. El modelo se puede escoger en un color sólido y ocho variantes metalizadas, además de los más de 50 acabados de pintura especial de BMW Individual
En el interior también se opta por esa combinación de negro y rojo, muy presente en los asientos deportivos, en algunas molduras o en las costuras en contraste. No pueden faltar otros detalles distintivos en fibra de carbono o la placa con la numeración del modelo. La tecnología la ponen el BMW Curved Display y el BMW Head-Up Display de serie, con información propia de M. Entre su equipamiento destacan el sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond opcional o el techo con una iluminación indirecta gracias a sus 100 unidades LED.
El BMW XM Label Red Limited que ha sido presentado como edición de lanzamiento es un ejemplar limitado del que solamente se harán 500 unidades. Se distinguen por la carrocería en BMW Individual Frozen Carbon Black, con muchos detalles exteriores en Toronto Red y algunas superficies en acabado mate.
Galería de fotos: