Logo de Noticias Coches
BMW XM 2023 – 64
Luis Ramos Penabad

BMW XM 2023

El BMW XM 2023 es el primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1. Se trata de un SUV premium, con mecánica híbrida enchufable muy potente (primero de BMW Motorsport en obtener algún tipo de asistencia eléctrica). Ya está disponible en el mercado y tiene un precio de salida de 179.700 euros en España.

El diseño es bastante controvertido. Podríamos considerarlo la variante coupé del BMW X7 por dimensiones, ya que se va a los 5.110 mm de longitud, por 2.005 mm de ancho y 1.755 de altura, pero va mucho más allá. Este SAV (Sports Activity Vehicle), cuya producción se inicia en diciembre de 2022 en la planta estadounidense de Spartanburg, es una declaración de intenciones.

El BMW XM 2023 muestra un perfil alargado, con resagos deportivos típicos de M, pero reinterpreta totalmente el frontal. La parrilla con los riñones de BMW tiene marcos dorados y contornos iluminados y han dividido los faros, muy estrechos, en dos secciones independientes. No faltan tomas de aire y en el lateral una moldura dorada recuerda a la franja negra que recorría la carrocería del BMW M1.

Hay otros guiños al pasado, como los logotipos de BMW grabados en la luneta trasera plana, la estructura de lamas de los pilotos traseros o las cuatro salidas de escape. Las llantas de aleación ligera M son de 21 pulgadas de serie, pero pueden ser de hasta 23 pulgadas.

El habitáculo es más familiar y en él se combina lujo y tecnología. De serie cuenta con asientos M multifunción o un volante forrado en cuero específico. Se ha pensado mucho en el conductor y frente a él hay una versión específica M del BMW Live Cockpit Professional. Este cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas se integra en el BMW Curved Display, que cuenta también con la pantalla de infoentretenimiento de 14,9 pulgadas, con manejo gestual y un control por voz mejorado con el sistema operativo BMW ID8. De serie también cuenta con Head-Up Display.

Hay también mucho espacio detrás (con respaldos calefactados), materiales de calidad y un tapizado con diseño de motivos prismáticos y 100 ledes decorativos. El maletero anuncia 527 litros de capacidad, que no es demasiado para su tamaño exterior.

BMW XM 2023. Motores

El nuevo BMW XM es uno de los SUV híbridos enchufables más potentes del mercado. La variante básica entrega 653 CV de potencia,muy cerca de los 680 CV de las versiones Turbo S E-Hybrid del Porsche Cayenne y del Porsche Cayenne Coupé.

Se esperan dos versiones:

  • BMW XM: Combina un motor V8 de 4,4 litros y 489 CV y uno eléctrico síncrono de 197 CV, que va integrado en la caja de cambios automática de ocho relaciones, para entregar 653 CV y 800 Nm de par máximo. Alcanza 100 km/h desde parado en 4,3 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h (270 km/h opcionalmente). Nada mal para un modelo que pesa 2.785 kg de peso.
  • BMW XM Label Red: El tope de gama se suma a la gama en otoño de 2023, con 748 CV (el motor de combustión alcanza 585 CV y tiene el mismo motor eléctrico de 197 CV) y 1.000 Nm. Este ejemplar es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Ambos montan una batería de 29,5 kWh de capacidad bruta (25,7 kWh netos), con la que homologa 88 km de autonomía en modo eléctrico, con una velocidad máxima de 140 km/h si quieres circular sin emisiones. Puede cargarse a un máximo de 7,4 kW, por lo que tardarías 4,25 horas en llenarla por completo.

Como es habitual en vehículos de este tipo, el conductor puede elegir entre varios modos de gestión de la energía (tres en concreto; Hybrid, Electric y eControl). El BMW XM envía la tracción a las cuatro ruedas con , si bien en un uso sobre asfalto prioriza la propulsión trasera y hay programas espexcíficos para moverse fuera del asfalto. El funcionamiento del diferencial M Sport en el eje trasero también es totalmente variable

El chasis cuenta con ajustes específicos M para que en nuevo XM ofrezca diferentes configuraciones para disfrutar del dinamismo o de confort. Los ajustes son personalizables mediante el menú M Setup. De serie cuenta con el tren de rodaje M Professional adaptativo, que incluye amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo movidos por la energía de la red de 48 V.

BMW XM 2023. Equipamiento

En el equipamiento de serie incluye el Driving Assistant, que comprende el aviso de colisión frontal, el aviso de salida de carril (incluye el retorno al carril con asistencia de dirección), el asistente de evasión, el asistente de atención e información de límite de velocidad. El Driving Assistant Professional, es opcional, Una pena, ya que combina control de crucero activo con la función Stop&Go, asistente de dirección y guiado de carril, reconocimiento de semáforos, asistente de límite de velocidad automático o la navegación activa.

También forma parte del equipamiento de serie el asistente de aparcamiento con funciones ampliadas, Park View, PanoramaView y 3D View. El sistema operativo BMW 8.0 ID es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y tiene conectividad 5G.

BMW da la posibilidad de elegir entre cuatro tapizados para el techo y cuero Vintage para las zonas superiores del salpicadero y las puertas. De serie ya cuenta con un equipo de sonido Harman Kardon, pero para los muy melómanos hay un Bowers & Wilkins Diamond con cuatro altavoces más en el techo y 1500 W de potencia.

Fuente: BMW

Galería de fotos: