BYD, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos, nos presenta los detalles de su nueva Blade Battery de la que destacamos una tecnología de almacenamiento de energía que pretende redefinir los estándares de seguridad y rendimiento en el mundo de los vehículos eléctricos.
Con más de 28 años de experiencia en el desarrollo de baterías recargables y una visión centrada en la sostenibilidad, BYD ha creado una batería pionera que promete cambiar las reglas del juego. Veamos que tienen entre manos…
Seguridad y rendimiento en un diseño compacto
La Blade Battery se destaca por su diseño compacto. El uso de celdas individuales que se insertan en un paquete de baterías en forma de panal no solo reduce el volumen cúbico en un 50%, sino que también mejora la rigidez estructural del vehículo.
Además, la construcción basada en paneles de aluminio proporcionan resistencia frente a fuerzas verticales, mientras que una capa de placa de aluminio de alta resistencia contribuye a la disipación del calor.
Otro componente pionero es el módulo de control de motor de carburo de silicio MOSFET, un transistor de efecto de campo semiconductor de óxido de metal, que ayudará a reducir las pérdidas de energía en un 87%, lo que permite aumentar un 10% la autonomía. Esta construcción también mejora el rendimiento a temperaturas extremas, con un estado de funcionamiento óptimo en el rango de -35 °C a 55 °C.
Esto se traduce en una batería que ofrece máxima seguridad y rigidez torsional, asegurando que los ocupantes estén protegidos en cualquier situación.
Tecnología con propósito
La Blade Battery representa el resultado de más de 28 años de trabajo en el desarrollo de baterías de BYD. Diseñada internamente, esta tecnología tiene por bandera la seguridad y fiabilidad, sin descuidar aspectos clave en la toma de decisión de un coche eléctrico: buscar y disfrutar de una batería duradera y de alto rendimiento.
La utilización de litio ferrofosfato (LFP) en el cátodo no solo elimina la dependencia de materiales costosos como el níquel y el cobalto, sino que también ofrece una mayor resistencia y durabilidad. Esto respalda el compromiso de BYD con la sostenibilidad y el objetivo de enfriar la tierra 1°C.
Pruebas superadas
La Blade Battery ha superado intensas pruebas de uso, demostrando su resistencia con más de 3.000 ciclos de carga y descarga, lo que se traduce en una vida útil que supera los 1,2 millones de kilómetros. Dato que desde BYD nos confirman que no tiene precedentes y confirma la durabilidad excepcional de esta batería.
En otro orden de pruebas de rendimiento, la Blade Battery ha superado con éxito el «nail penetration test«, una de las pruebas de seguridad más exigentes para una batería. Esta prueba simula un cortocircuito interno, y la Blade Battery no solo lo supera, sino que mantiene una temperatura en la superficie que no supera los 60°C, diez veces menos que las baterías tradicionales bajo las mismas condiciones.
La fábrica de los sueños
No es que lo digamos nosotros, es que se la fabrica se llama FinDreams y representa un pilar fundamental en el éxito de la Blade Battery. Con una superficie de 600 hectáreas y una inversión de 10.000 millones de yuanes (1.300 millones de euros), esta instalación de vanguardia es una manifestación del compromiso de BYD con la excelencia en la fabricación de baterías.
En la Fase I, la planta cuenta con ocho líneas de producción, con una capacidad total de 20 GWh, lo que permite una producción eficiente y escalable. Pero no es solo la capacidad de producción lo que hace que FinDreams sea única, sino también su enfoque en la investigación y el desarrollo. Dentro de la misma planta, se encuentra el instituto de baterías de FinDreams, dedicado exclusivamente a la investigación y desarrollo de baterías.
Este instituto, compuesto por parte del equipo de 7.000 ingenieros de I+D de la fábrica, abarca toda la cadena industrial de baterías, desde las materias primas hasta los sistemas de gestión y la fabricación inteligente. Además, se dedica a la recuperación de la producción, lo que permite ofrecer soluciones de baterías para una amplia gama de aplicaciones, por daros un dato, la fábrica acumula 5.000 patentes relacionadas con la movilidad eléctrica y otros menesteres.
Autonomía y garantías
La Blade Battery no solo es segura y duradera, sino que también impulsa la autonomía de los vehículos BYD. El BYD SEAL, por ejemplo, ofrece una autonomía de hasta 690 km en ciclo urbano. Además, la Blade Battery presenta una función de carga bidireccional (V2L) que permite suministrar hasta 3,68 kW de energía a dispositivos externos.
BYD respalda la calidad de la Blade Battery con una sólida garantía de 8 años o 200.000 km, la cual es transferible al vender el vehículo, lo que agrega un valor significativo a cada unidad.
Fuente: BYD.