Logo de Noticias Coches
dgt-camaras-cinturon-seguridad (1)
Christian Benjumea

Ya pueden multarte las cámaras de control del cinturón de seguridad

El lunes 11 de septiembre, la DGT confirmó la activación de las 50 primeras cámaras orientadas exclusivamente al control en el uso del cinturón. Situadas en varios puntos de autovías y de carreteras secundarias, tuvieron al principio un carácter meramente disuasivo puesto que no multaban a los infractores.

Pero eso, después de los dos primeros meses, se ha acabado y esas primeras 50 cámaras ya enviarán multas a casa. A través de un sistema informático, las cámaras reconocen fácilmente si los conductores utilizan el cinturón de seguridad enviando dicha información al instante a la administración correspondiente.

Se prevé que finalmente se dispongan un total de 277 cámaras de control de cinturón de seguridad. El objetivo, según la DGT, es reducir el número de víctimas. Y es que tal y como se indica en el último informe de la DGT de 2016, del total de fallecidos en turismos y furgonetas circulando por vías interurbanas, el 21% de ellos no llevaba puesto el cinturón.

Por este motivo se han ido intensificando de manera gradual los controles de detección en el uso del cinturón gracias a la cooperación entre la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales. En septiembre, sin ir más lejos, se detectaron a más de 2.200 personas sin cinturón… solamente en una semana.

Gran parte de estos dispositivos están dispuestos alrededor de zonas escolares. En muchas ocasiones los adultos no se preocupan porque los niños lleven puesto el cinturón de seguridad ni que su silla esté debidamente colocada, considerando que es un trayecto muy corto y fuera de peligro. Una postura muy temeraria teniendo en cuenta la alta concentración de accidentes en los trayectos cortos.

Desde coches.com, no podemos dejar de recordar el uso indispensable del cinturón de seguridad como un elemento que no debemos obviar, teniendo en cuenta que en caso de accidente reduce en un 60% la probabilidad de fallecer en él.

Desde el punto económico también hay que recordar que de no usarlo te expones a una multa de 200 euros y una pérdida de 3 puntos del carné. Nos sobran argumentos, para defender a lo que muchos correctamente definen el seguro de vida más barato.

Fuente: DGT

  • cinturón de seguridad
  • multas
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana