Hace unos meses ya empezamos a hablar de los cambios que introduciría la DGT en la forma de sacarse el carnet de conducir. Vimos algunas medidas ventajosas como conducir vehículos industriales de entre 3.500 y 4.250 kg con dos años del carnet tipo B o la rebaja de la edad mínima a 18 años (antes 21 o 24 años) en algunos permisos. Aunque también existían algunas medidas que levantaron polémica y que podrían causar una subida de 450 euros en lo que cuesta sacarse el carnet.

Así lo recoge la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), mediante la cual se han juntado algunas de las principales autoescuelas que apuestan por el modelo de enseñanza totalmente digital. El caso es que entre los cambios que proponía la DGT había una formación presencial obligatoria de ocho horas para sacarse el examen teórico. Implementar dicha medida tendría un importante impacto económico para los alumnos, que podrían ver como se encarece la factura total en esos 450 euros que se mencionaban.

El problema principal que ha encontrado la Plataforma de Autoescuelas Digitales reside en que muchos municipios no cuentan con autoescuela y se dispararían los costes de desplazamiento para acudir a esa formación presencial. Según un estudio que han realizado, el 80 % de los municipios españoles no cuentan con autoescuela propia. Si se cuenta en población, serían alrededor de 5,6 millones de personas los que tendrían que desplazarse a una autoescuela de otra localidad.

Haciendo una estimación del coste del desplazamiento en transporte público y del valor del tiempo de dicha persona, los costes ascenderían a 191,09 euros en el caso de que se acudiera a cuatro sesiones de dos horas o a 382,18 euros si son ocho sesiones de una hora. Han estimado que la distancia media hasta la autoescuela más cercana es de 33 kilómetros y que el tiempo total sería de 88 minutos (teniendo en cuenta velocidad media y tiempos de espera de los autobuses).

Aunque pueda parecer excesivo para los que viven en las grandes ciudades, lo cierto es que hay muchos municipios con menos de 5.000 habitantes que están peor comunicados. Incluso en algunos, ese recorrido hacia la autoescuela no se puede hacer ni en transporte público porque no hay opción. en comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura hay una autoescuela por cada 200 kilómetros cuadrados, mientras que en Castilla y León se incrementa a una por cada 250 kilómetros cuadrados.

La obligatoriedad de esa formación presencial para realizar el examen teórico ha levantado polémica, pero la DGT sigue pensando lo mismo. Afirman que no supondrá sobrecoste alguno amparándose en que las tasas serán las mismas pero sin tener en cuenta los desplazamientos de los alumnos. Mientras tanto, las modificaciones en el carnet siguen sin aplicarse cuando estaba previsto que entrasen en vigor el pasado 1 de julio.

Fuente: Plataforma de Autoescuelas Digitales

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta