Como sucede en la mayoría de los casos, el desconocimiento de la legalidad vigente provoca que los ciudadanos no estén correctamente informados de los derechos que le asisten. El artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el artículo 138 del Reglamento de Circulación rezan: “Las indicaciones escritas en las señales de tráfico se expresarán al menos en el idioma oficial del Estado. Asimismo, las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad”.

La parrafada se traduce en que la señalización en todo el tarritorio nacional debe estar escrita en castellano y en caso de que alguna CC.AA tenga su propio idioma, en ambos, pero nunca de forma exclusiva en la lengua de la comunidad. La normativa entró en vigor en 2009 y a pesar de que la gran mayoría de las ciudades cumplen rigurosamente con lo estipulado, todavía queda alguna, de especial importancia, que no lo hace.

Este el caso de Barcelona, la segunda urbe más grande del país y en lugar donde probablemente es más fácil librarse de una sanción económica. Allí, las autoridades locales, haciendo oídos sordos a la normativa vigente, han decidido no cambiar la mayoría de las señales que permanecen exclusivamente rotuladas en catalán. De esta situación se aprovechó un conductor que responde a las iniciales de JRG, que aparcó en una zona prohibida en la que había un cartel donde se podía leer “Senyalització Excepcional per obres. Gràcies per la seva colaboració”. Al percatarse de que su vehículo había sido retirado, JRG sacó una foto de la señal que remitió a las autoridades en el recurso pertinente, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona no tuvo más remedio que devolverle la multa de 110 euros, así como los 225 euros del depósito y el traslado de la grúa.

Vía: Terra

4 COMENTARIOS

  1. Lo de los gobiernos catalanes y ahora con Artur Mas a la cabeza es lamentable.
    Y el impresentable de Zapatero les daba la razón, ¡¡¡ Donde vamos a ir con dirigentes como él,
    y la Chacon de su cuerda ; es para llorar de pena!!
    Hace dos años estuve de vacaciones en Gerona, Barcelona y alrededores y el trato con la gente fantástico. Las pegas fueron en algún museo y visita turística que no estaba escrito en español y me gusta leer la información y detalles de lo que visitas. Ya dentro de Barcelona
    me encontré con la palabra ” TALLAT” en varias calles sin saber el significado dando vueltas hasta que lo pregunté y los que me lo indicaron siendo de allí tampoco estaban de acuerdo con estas formas.
    Hay una parte importante de políticos Impresentables, son un problema en la sociedad, no una solución y encima vividores a cuneta de lo0s demás

  2. Hola, soy de Gerona y orgulloso de ser catalan.
    Te doy la razón, no es justo que no puedes lleer información ni descripciones en los museos y demás, ni como no la senyalización.
    Tema aparte los politicos!!! TODOS los catalanes, los autónomos de cada una de las demás autonomías y como no, los más ladrones los del gobierno central y también el GRAN RAJOY que ha ganado estas elecciones será igual que los demás, todos son unos ladrones unos sinverguenzas TODOS. Estan jugando con nuestro dinero sin ningun sentido común simplemente gasta a su antojo y en sus intereses. Y respecto a vivir a costa de los demás, a nosotros los catalanes nos lo vas a contar???? Cuando estamos sosteniendo al resto de España nosostros y los Vascos.
    Un saludo muy grande a todos y que sepais que sois bienvenidos a Catalunya y que os ayudaremos a comprender cualquier palabra o texto que necesiteis y que os recibiremos con los brazos abiertos.

  3. En primer lugar totalmente de acuerdo en que lo de algunos politicuchos no tiene nombre aunque creo que no hay que meter a todos en el mismo saco, sobre todo a nivel local,pero eso de que catalanes y vascos estais sosteniendo al resto del pais creo que no te lo crees ni tu, creo que te ha salido la vena catalana(tipo independentista)porque a nivel local,autonomico y estatal cada uno participamos con nuestros impuestos,y creo que con la fuerza que ejercen los diferentes gobiernos tanto catalan como vasco con los distintos gobiernos que han ido pasando por madrid (por medio del chantaje ejercido con sus votos en el congreso)habeis conseguido mas que cualquier andaluz,murciano,extremeño,asturiano etc… y si no teneis mas cosas es porque vuestros propios gobernantes no han hecho bien las cosas,con tantas embajadas y demas,creo que no han sabido distribuir la riqueza entre los distintos estamentos de la sociedad catalana,porque en cataluña no solo hay catalanes(catalanes),tambien hay muchos andaluces y de otras comunidades que por motivos de trabajo tambien han puesto su granito de arena para que cataluña sea hoy dia en españa de las primeras comunidades en cuanto a poder adquisitivo.esta es mi opinion y espero que la aceptes como una critica constructiva, gracias (y que conste que soy andaluz,pero tengo mucha familia en distintas ciudades catalanas,nacidos en andalucia y tambien por el paso del tiempo nacidos en cataluña).

Deja una respuesta