En el camino hacia la electrificación de movilidad tendrán gran importancia las baterías instaladas en coches… y las estacionarias para almacenarla y así poder servirla cuando sea oportuno. Si hace unos dias conocíamos la batería LFP con 1.000 km de autonomía, de menos de CATL, el mayor productor de baterías para vehículos eléctricos del mundo, Ahora llega un contenedor del mismo fabricante, con 6,25 MWh de capacidad (también una batería LFP) que promete cero degradación de energía y capacidad durante los primeros cinco años de operación.
Este nuevo ingenio que CATL ha bautizado como TENER (o Tianheng, según en qué parte del mundo te encuentres) se describe como el «primer sistema de almacenamiento de energía producible en masa del mundo con degradación cero en los primeros cinco años de uso».
Cualquiera que haya tenido un teléfono móvil o conduzca un vehículo eléctrico habrá visto que las baterías de litio, núcleo de estas tecnologías, pierden parte de su capacidad energética con el tiempo, lo que significa tener estos dispositivos más tiempo enchufados.
Aunque las mejoras en la densidad de energía y las tecnologías de carga deberían no depender tanto de cargadores, el objetivo final es la degradación cero. Eso es lo que asegura haber logrado –o al menos retrasar– la empresa china CATL, el mayor fabricante mundial baterías para coches eléctricos, por delante de LG, BYD, Samsung y Panasonic.
TENER es un gran paquete de baterías alojado dentro de una caja de metal diseñada para almacenar energía procedente de energías renovables intermitentes como la solar y la eólica. Como decíamos, son 6,25 MWh de baterías de fosfato de hierro y litio de larga duración de la serie L, con una densidad de energía de 430 Wh/L. Para ponerte en contexto, la capacidad del Megapack de Tesla es de 3,9 MWh y Aumenta un 30 % la densidad de energía del 30% por unidad en comparación con iteraciones anteriores.
La compañía dice que la nueva configuración emplea una capa de interfase de electrolito sólido «biomimética» en el electrodo y «tecnologías de electrolitos autoensamblados» para permitir el movimiento de iones de litio sin sufrir degradación en potencia o capacidad, al tiempo que previene eficazmente la fuga térmica. Anuncia más de 15.000 ciclos carga/descargas y una vida útil operativa de 20 años.
Se ha desarrollado una plataforma para probar la seguridad de sus sistemas de almacenamiento de energía en diferentes configuraciones de redes eléctricas y monitoreará los proyectos después de la instalación con la ayuda de Inteligencia Artificial. Ahora la empresa busca clientes potenciales y, a pesar de que el precio de la tecnología TENER no se ha revelado, demuestra que la empresa tiene sus ojos puestos en el mercado mundial de almacenamiento de energía.
Fuente: CATL