CATL fue noticia en todo el mundo en agosto pasado cuando presentó la batería Shenxing, un paquete LFP capaz de agregar 400 kilómetros de autonomía parando apenas 10 minutos en el cargador. Si eso era un mate, ahora, menos de un año después, llega el jaque mate. Se llama Shenxing Plus, una batería que alcanza cuatro cifras sino que recarga 600 km en 10 minutos.
¿Eso no lo habíamos visto? Sí. La propia CATL anunció un paquete de baterías de 1.000 km de autonomía y cargas muy rápidas en 2022 con la batería Qilin. Pero mientras aquella era una batería NMC (níquel-manganeso-cobalto) la Shenxing Plus es la primera batería de litio-hierro-fosfato (LFP) que supera la marca de los 1.000 km.
Tanto la química NMC como la LFP son versiones de la conocida batería de iones de litio. La NMC ofrece una densidad de energía por peso superior a las baterías LFP… pero estas se están popularizando en el diseño de vehículos eléctricos por sus materiales más fáciles de obtener, estabilidad térmica y mayor vida útil.
CATL asegura que las Shenxing Plus alcanzan 205 Wh/kg (para esta química LFP la densidad de energía oscila entre 90 y 160 Wh/kg. Siguen sin alcanzar los 255 de la Qilin, por lo que para la misma capacidad necesita más peso, pero sigue siendo un logro brillante. Cuentan que han combinado nuevos materiales y estructuras, basándose en un material 3D en forma de panal para el ánodo y una tecnología de gradación granular para el cátodo. Una carcasa de celda de una sola pieza (primicia en la industria según la empresa) optimiza el espacio interno para alcanzar esa densidad de energía.
Incluso los paquetes de baterías de 1.000 kilómetros necesitan recargarse. Y el Shenxing Plus logra 600 km en aproximadamente 10 minutos. Un 1 km por segundo de tiempo de carga. Lo consiguen, según la marca, con un recubrimiento conductor de iones de litio, adición de elementos de metales de transición y una nueva encapsulación nanométrica para crear una transmisión más suave y eficiente entre los materiales del ánodo y el cátodo. Dicen que el calor de la carga de alta corriente se disipa de forma rápida y segura.
CATL no suelta prenda de cuándo las baterías Shenxing Plus podrían llegar a producción, pero te damos un dato. En agosto presentaban la batería Shenxing. Y sólo ocho meses después ya se ha visto en el Salón de Pekin en modelos de producción como el Zeekr 01 o el GAC Aion Y Plus.
Fuente: CATL