Logo de Noticias Coches
tesla-model-x-prueba-77
Mario Nogales

¿Por qué China ha prohibido la entrada de coches Tesla en sus instalaciones militares?

Hace unos días salió la noticia de que China prohibía la entrada de coches Tesla en algunas zonas por una cuestión de seguridad nacional. Una medida que podría ser motivada por las tensiones a nivel político entre Estados Unidos y China, después de otras polémicas como la de Huawei. El caso es que se ha informado de que los usuarios que tengan vehículos de la marca de Musk no podrán acceder a las instalaciones militares, tendrán que aparcarlos en el exterior.

Es una medida llamativa teniendo en cuenta que el Tesla Model 3 ha sido uno de los eléctricos más vendidos en China en los últimos años, por lo que muchos trabajadores se verán afectados por esta medida. No queda muy claro exactamente a cuántas instalaciones se registre su paso, pues el país asiático también es conocido por su secretismo en este aspecto. Lo que sí que parece claro es que ha sido después de que el gobierno chino hiciera una revisión de seguridad en los coches de Tesla.

Aunque la mayoría de coches actuales ya montan un buen número de cámaras y de sensores, Tesla siempre ha estado un pasito por encima. Incluyen también algunas cámaras exteriores para recopilar datos que les ayuden a desarrollar su Autopilot y favorecer la conducción autónoma. Esto también se traduce en que tengan funciones como que pueda grabar en caso de que alguien dañe el coche estando aparcado. China parece desconfiar del uso que se pueda dar de estas imágenes, de ahí la prohibición de los Tesla en sus instalaciones militares.

Es uno de los grandes retos de la industria y la respuesta no tardó en llegar. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, defendió la completa confidencialidad con la que se tratan todos su datos y afirmó que «si Tesla usará sus coches para espiar en China o en cualquier lugar, nos cerrarían». La firma americana tiene especial interés en ganarse la confianza del gigante asiático, pues es uno de sus mercados más importantes a nivel mundial. Lo comparó con la preocupación de Trump con la aplicación china TikTok y la calificó de «innecesaria». Todavía habrá que esperar para ver como termina esta polémica.

Fuente: Reuters

  • China
  • seguridad
  • Tesla
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana