Logo de Noticias Coches
Citroen Aircross Concept 2015 01
Luis Ramos Penabad

Citroën Aircross Concept, el guía de los SUV de la marca

Si hay algo que caracteriza a Citroën en los últimos tiempos es que ha seguido muy fielmente las líneas de sus prototipos en los coches de producción. Como muestra, el Citroën C4 Picasso (basado en el Technospace Concept) y el C4 Cactus, (anticipado por el Cactus Concept). Nos encanta que apuesten por cosas diferentes: Por un diseño con personalidad propia, interiores prácticos y comodidad de marcha, muchas veces a contracorriente del mercado.

Pero hay cosas en las que hay que seguir los designios de las ventas. Y si cada vez hay más demanda de SUV, hay que ofertarlos. Eso sí, la marca de los chevrones lo hará a su manera y ya ha mostrado hoy en el Salón de Shangai el anticipo, el Citroën Aircross Concept, el germen de un futuro SUV compacto.

Basado en la plataforma modular EMP2 del Grupo PSA, mide 4,55 m de largo (lo que lo situaría a medio camino entre los SUV compactos y los SUV grandes), 2,1 m de ancho y 1,73 m de alto. Cuenta con detalles que seguro llevará a producción, como los dobles faros (una suerte de «ojos y cejas») del C4 Picasso o los pasos de rueda protegidos con plástico negro. Otros es posible que no lleguen a las fábricas, como las salidas de aire en el capó o las puertas traseras de apertura suicida, sin pilar B.

Lo que sí está claro es que es original y que encaja a la perfección en la nueva imagen de la marca… que no busca contentar a la mayoría (como prácticamente todos, buscando arañar ventas) sino depertar pasiones desenfrenadas) o quizá odios. Muy francés, desde luego.

No faltan tampoco elementos innovadores. Si en el C4 Cactus llegaron los Air Bumps, ahora el Aircross COncept adelanta los Air Signs, un marco cromado en las luneas de las puertas traseras que mejoran la aerodinámica. También los Alloy Bumps, un nido de abeja de aluminio que debe absorber la energía de los pequeños golpes cotidianos.

El habitáculo recuerda al del C4 Cactus. Hay mucho espacio a bordo, a pesar de que los asientos son totalmente conceptuales y llegará a producción con algo más convencional.  También parece claro que el futuro de los interiores será minimalista. Se dice adiós a los relojes y en su lugar aparecen pantallas para mostrar la información, además de una segunda (tipo tablet) que sirve para controlar todo el sistema de infoentretenimiento. El prototipo cuenta incluso con Head-Up Display.

En cuanto a la mecánica que mueve este prototipo, es digna de Salón, de esas que dejan boquiabierto a cualquiera. Se trata de un híbrido enchufable con 313 CV de potencia combinada. El sistema propulsor consta de un motor térmico de gasolina (1.6 THP de 218 CV) y un motor eléctrico en el eje trasero con 95 CV y 200 Nm de par máximo.

La marca anuncia que el Aircross Concept tendría unas prestaciones asombrosas: aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, con una autonomía en modo eléctrico de 50 km. Su consumo homologado sería de 1.7 l/100 km, con unas emisiones de 39 g/km de CO2. ¿Habría posibilidades de que equipase algo así? Desde luego, no como única opción, pero una llamada a Mitsubishi (ya comparten sinergias con el C-Zero y el C4 Aircross), para compartir tecnología del Outlander PHEV no es demasiado descabellado.

Fuente: Citroën
Galería de fotos:

  • Citroën
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana