Logo de Noticias Coches
Citroën DS5 Hybrid4 23
Ignacio Fernandez

Citroën DS5 Hybrid4, el híbrido diferente

El Citroën DS5 es una berlina con una línea novedosa que combina elementos de las berlinas de lujo, los monovolúmenes y los coupés deportivos. Con una longitud de 4,52 metros, es más corto que el C5 berlina, sin embargo aloja cómodamente a 5 ocupantes, con espacio suficiente para el equipaje en su maletero de hasta 465 litros de capacidad.

Inspirado en el concept-car C-SporLounge, el DS5 es un coche que no deja a nadie indiferente. Su belleza y audaz silueta le dan una gran personalidad que lo distingue de los demás. Es un vehículo aerodinámico que promete sensaciones dinámicas. Su diseño eficaz tiene un coeficiente de penetración aerodinámico (Cx) de 0,29, el mismo que el de un Porsche Boxter, que resulta en un factor de resistencia aerodinámica (SCx) de 0,69 m2, similar al del VW Polo Coupé.

El frontal, con los genes de la familia DS, tiene una entrada de aire amplia y una calandra ancha y cromada en la que se integran los chevrones de la marca. La mirada agresiva la perfilan sus faros diurnos de led’s. Las entradas de aire latelares del paragolpes ensanchan visualmente la parte frontal, canalizando a su vez el aire en torno a las ruedas. Esta estructura está realizada en una sola pieza de policarbonato que integra además los deflectores aerodinámicos. De perfil destaca su cintura alta y los flancos esculpidos que permiten el juego de luces y sombras. La parte trasera, con vías muy anchas, destaca por las dos salidas de escape integradas en el paragolpes trasero. Las llantas de aleación diamantadas, disponibles en diámetros de 16″ a 19″, junto a los detalles cromados en las barras laterales y las bandas de color negro brillante en el frontal y parte trasera, se suman a los elementos que le dan el carácter y la elegancia al DS5. La carrocería está disponible en 8 colores. Las decoraciones en cromado brillante se pueden elegir en color cromo ahumado.

Interior

El diseño del interior recuerda el puesto de cabina de un avión. Concebido en torno al conductor, la postura de conducción es la de un coupé. El cuadro de instrumentos envolvente con todas las informaciones orientadas al conductor. El ancho volante asimétrico está colocado en una posición casi vertical, para garantizar así al máximo las sensaciones y el placer de conducir. En la ancha consola central se encuentra una pequeña palanca de cambios y parte de los principales mandos: pulsadores, rodillos e interruptores específicos. El resto de mandos se encuentran en la consola del techo, como en un avión. El techo tal vez sea el elemento más simbólico del DS5. Se trata de un techo acristalado repartido en tres focos de luz que se pueden ocultar individualmente. El interior está acabado con materiales de calidad, como el cuero ‘Club’ liso.

Para los ocupantes, hay cinco plazas reales, con una accesibilidad y una habitabilidad propias de una berlina. El espacio del maletero es generoso, hasta 465 litros, comparable al espacio de un familiar. Además de la guantera y los espacios para guardar objetos en los paneles de las puertas, la consola central dispone de un espacio doble, debajo del reposabrazos, de 13 litros de capacidad. La parte alta integra tomas de audio y USB. La baja, refrigerada e iluminada, tiene espacio suficiente para alojar una botella de 1,5 litros tumbada. La consola superior, en el techo, cuenta con dos espacios ‘portagafas’ y el puesto de conducción dispone de un hueco abierto próximo a la mano izquierda.

Motor Hybrid4: el primer híbrido diésel

De las cinco posibles motorizaciones del DS5 la que más llama la atenciónes laque monta tecnología Hybrid4 desarrollada por el grupo PSA. Consiste en un sistema full-hybrid que combina un motor diésel HDi de 200 cv con otro eléctrico de 37 cv. El motor diésel se encarga de la tracción delantera y el eléctrico de la propulsión trasera. El sistema Power Train Management Unit gestiona automáticamente el reparto de entrega de potencia de ambos motores para conseguir la máxima eficiencia con el mínimo consuno y nivel de emisiones de CO2 (99 g/km), al mismo tiempo que ofrece las ventajas de una tracción integral a las cuatro ruedas. El motor eléctrico ofrece otras ventajas como la posibilidad de circular en modo 100% eléctrico.

Citroën DS5 Hybrid4. Modo de conducción Sport

Hay cuatro modos de conducción:

AUTO: conducción ecológica. Se conecta automáticamente al poner en marcha el DS5 y es el que se utiliza con mayor frecuencia. Gestiona automáticamente la cadena de tracción híbrida que se traduce en economía, confort, silencio de marcha y tranquilidad. Permite encadenar los trayectos urbanos en modo completamente eléctrico, gracias a la recuperación de energía que se produce en cada deceleración. Con la primera velocidad insertada o con la marcha atrás, permite maniobrar en modo sólo eléctrico durante la mayor parte del tiempo. El funcionamiento totalmente eléctrico se consigue acelerando suavemente hasta una velocidad cercana a los 70 km/h, en función de la carga de las baterías. Durante los cambios de marcha, el motor eléctrico entra en acción para suavizar al máximo la ruptura del par inducido y así preservar el confort de los ocupantes.

SPORT: Aprovecha al máximo la potencia eléctrica, permitiendo un funcionamiento más orientado hacia el dinamismo. Proporciona las mejores prestaciones en términos de aceleración y reprís.

4WD:  (Four Wheel Drive o 4 ruedas motrices) utiliza continuamente el movimiento de las ruedas motrices delanteras impulsadas por el motor térmico y de las ruedas traseras movidas por la electricidad. Para una mayor eficacia, el motor térmico siempre está activado.

ZEV:  (Zero Emission Vehicle) es el que permite circular en modo totalmente eléctrico. Con las baterías cargadas y dentro de unas condiciones de circulación normales, la autonomía puede llegar hasta 4 km. El modo ZEV está disponible hasta una velocidad de 60 km/h a partir de la cual el motor HDi se pone en marcha.

Equipamiento

Sistema de navegación de última generación

* Climatización de regulación automática bi-zona con 3 niveles de intensidad de salida del aire (suave, medio e intenso)
* Conexiones USB y audio integradas en el reposabrazos central para conectar un aparato externo fuera de la vista, que se puede controlar usando los mandos del sistema de audio.
* Sistema de audio con tratamiento acústico ARKAMYS que permite difundir el sonido por todo el habitáculo.
* Sistema hifi DENON de alta gama. Compuesto por 10 altavoces. Incluye un cajón de graves amplificado en el maletero, una vía central sobre el salpicadero y 2 tweeters en las puertas traseras y un amplificador digital.
* Sistema de navegación de última generación integrado eMyWay con memoria interna en la que se registran todos los datos cartográficos. Pantalla en color de 7″ de alta resolución, indicación de los paneles de limitación de velocidad. Streaming audio Bluetooth, es decir, la posibilidad de escuchar los ficheros musicales almacenados en el teléfono móvil.
* Acceso y arranque manos libres. Abrir y arrancar el vehículo mediante gestos simples e intuitivos llevando la llave consigo. La llave electrónica es detectada en las proximidades del vehículo y la apertura y el cierre se realizan mediante una simple presión sobre las manetas de las puertas, y el arranque por la presión sobre el pulsador START.
* Asientos eléctricos con masaje. Se activa cuando el usuario lo requiere y mejora el confort postural, ya de por sí excelente desde los acabados más básicos, añadiendo un toque de relajación especialmente beneficioso en desplazamientos de largo recorrido.
* Freno de mano eléctrico. Funcionamiento totalmente automático, se desconecta tras arrancar el vehículo y en cuanto, al acelerar, el más ligero par motor ejerce fuerza sobre las ruedas motrices, y se vuelve a conectar automáticamente al apagar el contacto.
* Black Panel. Permite al conductor apagar la mayor parte de los mandos situados en el salpicadero. En los modelos dotados de navegador, con el pulsador correspondiente de activación instalado en la consola central; y a través del menú “listado” en los modelos que no disponen de dicho sistema. Sólo quedan activos el indicador de velocidad y las alertas de seguridad.

Accesorios para el viaje
* Toma de corriente 230 V / USB para recargar un ordenador portátil, un reproductor de música, una cámara de fotos o un teléfono móvil.
* Citroën WiFi On Board que permite a los pasajeros disponer de internet durante sus viajes.
* Doble lector DVD Philips, equipado con 2 pantallas independientes con soporte de fijación.
* Soporte multimedia, compatible con la mayoría de las pantallas que miden hasta 13 pulgadas o 330 mm (ideal para los iPad, lectores DVD, Netbook,…).
* Luces de carretera automáticas. El tratamiento de las imágenes ofrecidas por una cámara en miniatura integrada en el retrovisor interior permite la activación y la desactivación de las luces de carretera según las condiciones de luminosidad.
* Faros bi-xenón autodireccionables. Proporcionan una mejora de la iluminación, lo que aporta beneficios tanto a nivel de seguridad como de placer de conducción.
* Alerta de cambio involuntario de carril de segunda generación (más predictiva). El pisado de las líneas de la carretera, que se manifiesta por una vibración en el asiento del conductor, se detecta gracias a la cámara en miniatura invisible integrada en el retrovisor y a una tecnología de reconocimiento de dichas líneas basada en la imagen digital.
* Indicador de cambio de velocidad. Indica el mejor momento para cambiar de una marcha a otra. El indicador de cambio de velocidad se ofrece en todas las versiones equipadas con caja de cambios manual, a excepción de la motorización THP 200.

Precios

* CITROËN DS5 Hybrid4 Airdream DESIGN 34.950 euros
* CITROËN DS5 Hybrid4 Airdream STYLE 37.650 euros
* CITROËN DS5 Hybrid4 Airdream SPORT 41.650 euros

Galería de imágenes del Citroën DS5 Hybrid4:

  • berlina
  • Citroën
  • Citroën DS5
  • coches híbridos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana