La Comisión no Permanente para el Estudio de Cambio Climático del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por ERC para que los vehículos incorporen “obligatoriamente” una etiqueta de eficiencia energética para poder ser vendidos.

Durante su defensa, el diputado de ERC Joan Tardá ha destacado que la iniciativa busca “simplificar y clarificar” sobre todo para el consumidor la etiqueta de consumo de combustible y emisión de CO2. Con la aprobación de esta iniciativa a partir de ahora los vehículos llevarán una etiqueta parecida a la que se utiliza para los electrodomésticos, en la que figura la calificación de eficiencia energética con la que los consumidores están familiarizados.

Además, ha añadido que con esta modificación se aportará una “mayor y más clara información al consumidor y se incentivará el consumo y, por tanto la fabricación de modelos más eficientes energéticamente”. De hecho, ha puesto de ejemplo los frigoríficos que, tras la implantación de la etiqueta se ha incentivado el consumo de los modelos más eficientes, por motivos de concienciación ecológica pero, además, por el ahorro que suponen en la factura de la luz.

No son solo los electrodomésticos. Los neumáticos ya deben incluir un etiquetado a nivel europeo (que no es muy del agrado de los fabricantes). Lo que aún no sabemos es si esa etiqueta será obligatoria también para la venta de vehículos de segunda mano, algo importante ya que ya ha habido globo sondas que señalaban que sea etiqueta podría limitar la entrada a la ciudad de los coches más contaminantes.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta