En coches.com ya os habíamos hablado de soluciones a los niveles de polución del tráfico en las ciudades. Parece que el Ministerio de Medio Ambiente ya tiene un plan trazado. Parece que no se establecerá un peaje como en Londres, donde pagan por entrar en las ciudad, sino que se tiende al método que estudiaba París, que  podría ser la primera ciudad en prohibir circular a los coches más contaminantes.

El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire propone cinco categorías para etiquetar los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. En función de la categoríadel vehículo, no podrían entrar a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) que prevé crear el Ministerio.

Por ahora, este plan está sometido a participación pública de sugerencias… Y parece que los vehículos diésel serán los peor parados, pues para estas cinco categorías influirán las emisiones contaminantes en óxido de nitrógeno (NOx) y partículas. Todo sea para mejorar la calidad del aire de las ciudades, castigadas (y sus habitantes) especialmente por estas pequeñas partículas que aumentan la mortalidad.

Será el Ministerio de Industria el que realice el etiquetado de los vehículos, nuevos y los que ya estén en circulación. Gracias a él se podrá plantear la limitación permanente del acceso a vehículos más contaminantes. Según el anexo de medidas del Plan, las etiquetas, en rojo, naranja, amarillo y verde, son en forma de hoja con números en su interior.

Adhesivo rojo: Con el número 1 es el destinado a los vehículos diesel Euro 0 a Euro 2 los de gasolina Euro 0 y todos los anteriores a 1992.

Pegatina naranja: con el número 2 es para los diesel Euro 2 con filtro de partículas y Euro 3,

Adhesivo amarillo: con el número 3 estará destinado a los vehículos diesel Euro 3 con filtro de partículas, Euro 4 o Euro 5, y, además, todos los coches de gasolina Euro 1 con convertidor catalítico.

Etiqueta verde: con el número 4 es para los diesel Euro 6 y todos los coches gasolina con el requerimiento mínimo de Euro 2, mientras la verde con el número 4+ corresponderá a los vehículos híbridos, alimentados por gas y eléctricos.

Cuando todos los coches estén identificados, serán los ayuntamientos los encargados de diseñar, seleccionar el nivel de restricción y las fases de aplicación. El Plan sugiere que se podría aplicar una primera fase a partir de 2012. En la primera fase se recomienda impedir el acceso a las ZUAP si el vehículo está etiquetado con el adhesivo rojo, y en las fases 2 y sucesivas se limitaría el acceso a los vehículos con adhesivos naranja o amarillo según el interés de la ZUAP.

El etiquetado, tambén podría utilizarse para restricciones temporales de vehículos más contaminantes en episodios de contaminación aguda. En el Plan se añade que debería estudiarse un sistema de etiquetado para motocicletas.

Fuente: EFE

7 COMENTARIOS

  1. Y yo me pregunto….¿Si los taxis son diesel y seran los mas penalizados, como se lo van a montar? Y despues… ¿Si mi coche de gran cilindrada ya paga mas impuestos por el tema de emisiones, ahora tambien me van a prohibir entrar en la ciudad? Entre esto y que en Barcelona ya nos rebajan el limite de velocidad cuando hay puntas de contaminacion o varios dias de ¿?”anticiclon” . ¿Pretenden que los Audi oficiales sean lo unicos que circulen por la ciudad y asi llegar a las reuniones mas rapido? (porque los coches oficiales nadie los ha tocado todavia)

  2. Vaya, la norma es muy permisiva con los coches de gasolina, lo cual me parece genial! Prácticamente cualquier coche de gasolina independientemente de la potencia va a tener etiqueta verde a menos que sea muy antiguo. Me parece genial que no se mire solo el co2 como vara de medir lo que contamina un coche.

  3. Esta claro Que se debe trabajar mucho para conseguir disminuir la contaminacion de todos los vehiculos, pero me hago las mikman preguntas que Lluis. Otras soluciones podrian ser:
    1. Mejorar la infraestructura del transporte publico y avaratar el precio.
    2. Promocionar mas las motor y los coches y electricos, impulsar la infraestructura que se necesita para Su carga.
    3. Cambiar el tipo de propulsores del transporte publico.
    4. Que los politicos vayan a trabajar … 🙂 en tren, metro, taxi…
    Esta es mi opinion

    • De los 4 puntos que dices, desde la administración sólo se está impulsando el segundo. En transporte público, poca cosa hacen más que AVE.

    • Muy buena Pablo pero el orden sería así jejeje

      La primera es la 4 antes de ponernos tanto control que den más ejemplo
      La segunda es la 1 con mejor infraestructura menos necesidad de desplazarse con el vehículo propio y la tercera iría con esta tb
      La tercera la 2

      Un saludo

  4. Según parece, el panorama europeo varía entre países como Alemania y Holanda, donde los de gasóleo apenas suponen el 30% de las ventas. En Francia y Bélgica han vivido un boom parecido al español.

    La gran ventaja del ahorro para largos kilometrajes que impulsó la compra de coches diésel en los años noventa (donde se presupuestó hasta el 40% por kilómetro recorrido) parece haberse diluido, a juicio de Alejandro Madrigal, director del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) de Arval. Pero debido a la crisis, los coches cada vez realizan menos kilómetros… Y entonces el diésel no compensa. El sobrecoste que suelen tener los vehículos diésel se amortizaba realizando 15.000 km (en término medio) durante diez años, pero ya pocos hacen esa cifra anualmente.

  5. Huelga de coches parados. Que vayan a robar a la esquina y todo esto para qué? Para que los politicos sigan con sus cochazos oficiales de 300CV.

Deja una respuesta