Logo de Noticias Coches
pegatina_coche
Luis Ramos Penabad

La pegatina que prohibirá entrar en la ciudad

En coches.com ya os habíamos hablado de soluciones a los niveles de polución del tráfico en las ciudades. Parece que el Ministerio de Medio Ambiente ya tiene un plan trazado. Parece que no se establecerá un peaje como en Londres, donde pagan por entrar en las ciudad, sino que se tiende al método que estudiaba París, que  podría ser la primera ciudad en prohibir circular a los coches más contaminantes.

El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire propone cinco categorías para etiquetar los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. En función de la categoríadel vehículo, no podrían entrar a las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) que prevé crear el Ministerio.

Por ahora, este plan está sometido a participación pública de sugerencias… Y parece que los vehículos diésel serán los peor parados, pues para estas cinco categorías influirán las emisiones contaminantes en óxido de nitrógeno (NOx) y partículas. Todo sea para mejorar la calidad del aire de las ciudades, castigadas (y sus habitantes) especialmente por estas pequeñas partículas que aumentan la mortalidad.

Será el Ministerio de Industria el que realice el etiquetado de los vehículos, nuevos y los que ya estén en circulación. Gracias a él se podrá plantear la limitación permanente del acceso a vehículos más contaminantes. Según el anexo de medidas del Plan, las etiquetas, en rojo, naranja, amarillo y verde, son en forma de hoja con números en su interior.

Adhesivo rojo: Con el número 1 es el destinado a los vehículos diesel Euro 0 a Euro 2 los de gasolina Euro 0 y todos los anteriores a 1992.

Pegatina naranja: con el número 2 es para los diesel Euro 2 con filtro de partículas y Euro 3,

Adhesivo amarillo: con el número 3 estará destinado a los vehículos diesel Euro 3 con filtro de partículas, Euro 4 o Euro 5, y, además, todos los coches de gasolina Euro 1 con convertidor catalítico.

Etiqueta verde: con el número 4 es para los diesel Euro 6 y todos los coches gasolina con el requerimiento mínimo de Euro 2, mientras la verde con el número 4+ corresponderá a los vehículos híbridos, alimentados por gas y eléctricos.

Cuando todos los coches estén identificados, serán los ayuntamientos los encargados de diseñar, seleccionar el nivel de restricción y las fases de aplicación. El Plan sugiere que se podría aplicar una primera fase a partir de 2012. En la primera fase se recomienda impedir el acceso a las ZUAP si el vehículo está etiquetado con el adhesivo rojo, y en las fases 2 y sucesivas se limitaría el acceso a los vehículos con adhesivos naranja o amarillo según el interés de la ZUAP.

El etiquetado, tambén podría utilizarse para restricciones temporales de vehículos más contaminantes en episodios de contaminación aguda. En el Plan se añade que debería estudiarse un sistema de etiquetado para motocicletas.

Fuente: EFE

  • ciudad
  • contaminación
  • Ecología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana