Logo de Noticias Coches
gasollinera Estados Unidos
Mario Nogales

¿Habrá colapso en las gasolineras durante los últimos días del año?

Finaliza el año 2022, y con él, la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible que ha estado presente los últimos meses. Fue en abril cuando el Gobierno decidió sacar esta subvención ante la enorme subida en los precios de los carburantes, que habían llegado a récords históricos. Aunque estaba prevista solamente hasta el 30 de junio, finalmente se alargó hasta final de año debido a la situación que se vivía. Ahora se confirma la retirada de la bonificación para los particulares y se vaticinan tiempos difíciles.

Estos días serán los últimos que tengan la mayoría de usuarios para repostar con los descuentos y eso podría derivar en un colapso en las gasolineras. Ya ha sucedido en otros lugares y no sería de extrañar que en este final de año aumentasen mucho las visitas a las estaciones de servicio. Al fin y al cabo, llenar un depósito podría a ser unos 10 euros más caro en 2023 que actualmente y eso ya es una motivación suficiente para repostar al precio con la ayuda. A día de hoy la gasolina ronda los 1,57 euros por litro y el diésel está en torno a 1,64 euros.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) alertó hace unos días sobre ese posible colapso, mientras se sigue esperando una respuesta del Gobierno sobre posibles ayudas. Parece que la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible seguirá en vigor para conductores profesionales, pero no para particulares. Además, no se aplicará directamente en las gasolineras como hasta ahora, sino que se hará una devolución del importe a final de mes, tras la pertinente solicitud. En definitiva y en términos generales, ya no estaremos entre los países con el combustible más barato de Europa.

En consejo de ministros extraordinario del 27 de diciembre será clave para que se decidan y se confirmen esas cuestiones. También se habló anteriormente que, además de los transportistas, podrían beneficiarse del descuento los cuidadanos con rentas más bajas. Es algo similar a lo que ha hecho Francia con su cheque de 100 euros en carburante para los que utilicen coche para trabajar e ingresen menos de 2.000 euros. En todo caso, no hay ninguna confirmación oficial y sigue siendo una buena idea repostar antes del año nuevo. En la gasolina el ahorro estará en torno a los 10 euros por depósito y en el diésel rondará los 6 euros por depósito.

  • combustibles
  • gasolineras
  • precio gasolina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana