Logo de Noticias Coches
concesionario Seat VN – 1
Luis Ramos Penabad

Los concesionarios anuncian la peor rentabilidad del último lustro

Malas noticias que llegan desde los concesionarios. Según asegura un informe elaborado por la consultora Snap On para Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), la rentabilidad media de las concesiones en 2019 será del 1,2%. La bajada respecto al pasado año (2018 cerró cón un 1,7% de rentabilidad) cae medio punto y sitúa a 2019 como el peor ejercicio de los últimos cinco.

¿Cuáles son las causas de ese descenso? Pues sin duda, la venta de vehículos, que ha supuesto un 52% de la rentabilidad, cuatro puntos menos que en 2018. Ahora el margen de beneficio bruto se ha reducido un 6,1%.

Por otra parte, crecen en importancia los servicios postventa. El 48% de la rentabilidad de las concesiones ya recae en ellos. Son los recambios los que suben mayoritariamente, proporcionando el 36% del resultado del cocncesionario. Las reparaciones de mecánica y carrocería ya no resultan tan importantes, el taller se queda en el 12% del negocio del concesionario, como hace un año.

De estas cifras sacamos un par de conclusiones:

  • La caída de ventas de coches nuevos a particulares (9,2% hasta el mes de noviembre), que aportaban rentabilidad a las concesiones ya no son tan importantes. Además, los concesionarios indican que han debido hacer frente a enormes inversiones en digitalización.
  • Uno podría pensar que un parque móvil envejecido implicaría un mayor paso de los coches por el taller. Falso: cuanto más antiguo es el coche, menos se invierte en él.

El presidente de Ganvam, Raul Palacios, ha insistido más o menos en lo que siempre reclama el sector: «Hace falta una estrategia clara y bien fundamentada por parte de la Administración en relación a la automoción y la movilidad. El usuario ahora mismo no sabe qué comprar y eso pasa factura a las redes de distribución en un momento en el que, además, tenemos que acometer inversiones para adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la digitalización».

Los distribuidores quieren un Gobierno estable (como cualquier sector de la economía) y una hoja de ruta que establezca objetivos a medio plazo. Solamente así podrán recuperarse las ventas. Y es que no dejan de caer porcentualmente. Si en 2018 era el 85% de los ingresos, ahora son el 84%. El punto de caida lo han absorvido los servicios posventa.

Fuente: Ganvam

  • concesionarios
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana