Logo de Noticias Coches
smart-1-presentacion-01
Mario Nogales

Conocemos el Smart #1 en persona: pinta bien la nueva era

Hay pocas marcas que estén cambiando tanto como Smart en los últimos tiempos. Hace un par de años se convirtió en una participada a partes iguales entre Mercedes y Geely, lo que ha hecho que se acelere su electrificación total. También que se abran a tener en la gama productos diferentes. Si anteriormente se centraban en modelos muy pequeños, ahora llega su vehículo más grande y revolucionario. El Smart #1, al que se dirigen como “hashtag-one” es un SUV urbano de cinco puertas que quiere marcar la hoja de ruta de la marca.

Ya tuvimos la oportunidad de ver el Smart concept #1, aquel prototipo que anticipó a este modelo. Y me congratula decir que apenas ha habido cambios entre el concept y el modelo de producción. Si bien es cierto que prescinde de la parrilla con mensajes luminosos y que se centra en una imagen minimalista. En el frontal vemos líneas simples y redondeadas, cayendo todo el protagonismo en los faros CyberSparksLED+ que van unidos por el centro por una tira de LED que realza el nombre de la marca. La parte inferior del paragolpes tiene un marco en contraste. 

Eso se repetirá en varios puntos de la carrocería en la edición de lanzamiento Launch Edition, que tiene algunos detalles como el techo o las taloneras en dorado haciendo contraste. Tampoco pasan desapercibidas las llantas de 19 pulgadas o una zaga con bastante personalidad. Se emplea una estrategia similar a la del frontal, apostando por la simplicidad e incorporando unos pilotos traseros LED unidos por el centro y un paragolpes llamativo.

Como decíamos, es el Smart de mayor tamaño construido hasta la fecha. Se encasilla en el segmento de los SUV pequeños con una longitud de 4.270 mm, una anchura de 1.822 mm, una altura de 1.636 mm y una distancia entre ejes de 2.750 mm. De hecho, también será el más pesado que han hecho hasta el momento, con un peso en vacío de 1.820 kg.

Lo mismo ocurre en el interior del Smart #1. Es minimalista y digital, con dos pantallas que son el centro neurálgico de todo el infoentretenimiento. La central es una táctil de 12,8 pulgadas que sobresale del salpicadero y que cuenta con muchas funciones. Es fácil de utilizar, tiene unos gráficos avanzados y responde con rapidez, pero también tiene un punto negativo. Y es que desde ella se controla prácticamente todo, incluida la climatización, lo que hace que haya que desviar demasiado la atención de la carretera. Por otro lado, delante del conductor queda una instrumentación digital de 9,2 pulgadas y, por encima, hay un generoso Head-Up Display de 10 pulgadas.

El otro punto que sorprende en el interior del Smart #1 es la elevada calidad y los materiales que han utilizado en su concepción. Es un poco más comedido que el prototipo, pero mantiene colorido en puntos como el salpicadero, la consola central o las puertas. Incluso la tapicería puede ir a dos colores y tiene un tacto muy bueno. Además, cuenta con una iluminación ambiental LED para crear una atmósfera agradable.

El espacio es bastante bueno en las plazas delanteras, lo que más nos preocupaba era la segunda fila de asientos. Se trata del Smart más grande hasta la fecha, el único homologado para cinco pasajeros y había que prestar atención a su habitabilidad. Cumple bastante bien, pues hay un espacio generoso para las piernas y para la cabeza, siempre teniendo en cuenta que es un B-SUV.

La plaza central sirve para salir de apuros o que viajen niños, ya que es más estrecha que las laterales. Lo que más gusta es que la banqueta tiene movimiento longitudinal de 13 centímetros. Se puede mover en dos partes para repartir el espacio entre el habitáculo o el maletero, que es otro de los puntos que está en el punto de mira.

El maletero del Smart es bastante capaz y oscila entre los 323 y los 411 litros en función de cómo esté colocada la segunda fila de asientos. Las formas son bastante regulares y aprovechables, mientras que cuenta con un portón eléctrico para facilitar su apertura. Este ejemplar también cuenta con un pequeño maletero delantero o frunk, aunque apenas tiene 15 litros. Básicamente lo justo para llevar una mochila pequeña o los cables de carga.

Este Smart #1 es exclusivamente eléctrico y solamente estará a la venta en una versión. Cuenta con un motor eléctrico montado sobre el eje trasero que desarrolla 272 CV y 343 Nm de par. Efectivamente, es el modelo más potente de la marca hasta la fecha y tiene unas prestaciones destacadas. Acelera de 0 a 100 km/h en unos 6,5 segundos y tiene una velocidad máxima de 180 km/h.

Está asentado sobre una nueva plataforma desarrollada por Geely (Sustainable Experience Arquitecture) y eso le permite montar una batería de iones de litio de 66 kWh de capacidad. Con ella, el Smart #1 consigue una autonomía de entre 420 y 440 kilómetros, nada mal para un coche de sus características. Se puede cargar en corriente alterna a velocidades de hasta 22 kW, pudiendo completar la carga en unas tres horas. En corriente continua llega a 150 kW, lo que le permite cargarse al 80 % en menos de 30 minutos.

El Smart #1 es el vehículo más revolucionario de la marca en las últimas décadas y quiere ganarse su puesto en un segmento muy reñido. Para ello ofrece mucha personalidad a través de un diseño minimalista y una tecnología muy completa. Ya se aceptan pedidos de este modelo, que está disponible en tres niveles de equipamiento: Pro+, Premium y el Launch Edition que está limitado a 1.000 unidades, de las que solo 70 llegarán a España.

Los precios serán publicados en el mes de septiembre y hay novedades en cuanto a la comercialización. Anuncian la posibilidad de adquirirlo a través de internet, además de en su red de concesionarios, con la peculiaridad de una tarifa unificada y con las mismas ofertas en todas las plataformas. Se habla de un precio de alrededor de 30.000 euros en su versión de acceso. Las primeras unidades del Launch Edition llegarán en el último trimestre del año y la comercialización del resto comenzarán a principios de 2023.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • smart
  • smart #1
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana