Logo de Noticias Coches
smart-concept-1-contacto-05
Mario Nogales

Primer encuentro con el smart Concept #1: así es lo que está por venir

Se acerca la nueva era de smart, una cargada de cambios y que solamente mira hacia al futuro. Cuando se anunció el acuerdo entre Daimler y Geely para gestionar la marca especialista en vehículos urbanos ya se podía intuir eso. Porque además, meses antes había hecho oficial que abandonaba los motores de combustión interna para centrarse en la electrificación total. Con esos preámbulos, llega el smart Concept #1, que será la punta su lanza y modelo que guiará la transformación.

Tradicionalmente, smart siempre ha estado centrada en modelos del segmento A, vehículos de carácter urbano y muy pequeños. Los smart fortwo y forfour han funcionado desde hace décadas y se adaptaron bien a la electrificación. Pero ya tocaba innovar y hacer cosas nuevas de la mano de Geely, así que presentaron este prototipo, con el hashtag que asegura que es el primero de su clase, en el pasado Salón de Múnich. Ahora hemos podido verlo en persona y evaluar algunos aspectos.

Lo primero es que, a pesar de su condición de prototipo, la intención es llevarlo a producción para el próximo año 2022. El diseño es obra de Mercedes y proviene de Alemania, mientras que la ingeniería es de Geely y por eso su fabricación se realizará en China. La distribución en España se hará a través de la red de concesionarios de la marca de la estrella, al igual que el servicio de posventa. Aunque todavía no se han revelado demasiados detalles técnicos, podemos hablar de lo que hemos visto.

Lo primero es que el smart Concept #1 ya no es tan pequeño. La marca quiere dar el salto con este SUV pequeño del segmento B, que tiene una longitud de 4,29 metros, una anchura de 1,91 metros y una altura de 1,69 metros; quedando la distancia entre ejes en 2,75 metros. Las líneas también rompen con lo establecido, se introduce un nuevo lenguaje de diseño que será el que marcará la hoja de ruta de aquí en adelante. Una forma de que los smart pasen «de ser graciosos a ser sexys».

Lo que queda claro es que el smart Concept #1 no pasa desapercibido. Las formas son muy fluidas en el frontal y toda la atención se centra en la iluminación. Además de los faros delanteros unidos por el centro, también cuenta con una parrilla inferior iluminada en varios colores y en la que se pueden dibujar gráficos (como una cuenta atrás). Las llantas de gran tamaño denotan que estamos ante un prototipo, al igual que los tiradores enrasados en la carrocería. Bueno, en realidad no hay tirador al uso, el coche se abre acercando el móvil.

Después del frontal inspirado en un tiburón, vemos que desde el lateral se aprecia a la perfección un techo flotante en color dorado. Los pilares A van en negro, no hay pilares B y los C van integrados en el techo, con el logotipo de la marca bien presente. Eso hace que la zaga tenga un aspecto peculiar, con la parte superior más estrecha que la inferior. Aquí continúa el juego de luces con unos pilotos traseros unidos por el medio.

Como decíamos, la ausencia de pilar B da un cómodo acceso al habitáculo. El smart Concept #1 es el modelo más grande hasta la fecha y en la fase de prototipo cuenta con cuatro asientos individuales (en producción llegará con puertas normales y cinco plazas) y una gran habitabilidad. Un gran techo panorámico acentúa esa sensación y da mucha luminosidad. Además, se habla de que en la segunda fila el espacio para las piernas es similar al que tiene un Mercedes Clase E. El maletero no pudimos verlo, pero por sus proporciones parece que no será su punto más destacado.

Dónde sí que ha decidido innovar es en la tecnología. El diseño del interior es minimalista a más no poder, con una ausencia total de botones físicos a excepción de los que hay en el volante. Todo el infoentretenimiento se centra en la pantalla táctil de 12,8 pulgadas que va en posición central y que cuenta con algunas de las funciones del MBUX, además de una conectividad muy destacada. La iluminación en el habitáculo se extiende por todas las superficies, incluyendo salpicadero, asientos e incluso el suelo.

De lo que no hay datos es de la parte técnica. Sabemos que será 100% eléctrico y que los componentes vendrán de la parte de Geely. El primer dato que anuncian son 430 kilómetros de autonomía, por lo que suponemos que la batería superará los 50 kWh de capacidad. También es de suponer que se ofrezca con varios niveles de potencia para satisfacer las necesidades de todos los usuarios.

En definitiva, el smart Concept #1 es el primer acercamiento al futuro de la marca. Un prototipo que asienta las bases para un modelo de producción que está más cerca que lejos y que no distará demasiado de lo que hemos visto. También abre la veda para que smart salga del segmento A y se aventure a hacer vehículos más grandes. No nos extrañaría que después del B-SUV siguieran creciendo hacia un SUV compacto…

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • prototipos
  • smart
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana