Logo de Noticias Coches
Continental Monitor de Seguridad Pre-Colision (2)
Luis Blázquez

Continental crea los airbags con monitor de seguridad pre-colisión

Aunque Continental es mejor conocido por sus neumáticos, el fabricante alemán produce una gran cantidad de otros productos en diferentes industrias. Entre estos se encuentran sus airbags para automóviles, un componente con el que llevan trabajando desde 1981. Para conmemorar el hito, la compañía ha lanzado lo que cree que podría ser el futuro de los airbags bajo el nombre de Continental Pre-Crash Safety Monitor (Monitor de Seguridad Pre-Colisión).

Se trata de un sistema mostrado en el IAA Mobility 2021 de Múnich que es capaz de monitorizar el entorno circundante exterior al coche y de la cabina para “adaptar la estrategia de despliegue del airbag más de cerca del momento de accidente”. Utilizando los datos de la creciente cantidad de sensores que se encuentran en los coches modernos, los airbags se pueden inflar antes y, gracias a la tecnología de la válvula de control que aún se encuentra en la etapa de desarrollo previo, el nivel de llenado de cada unidad se puede ajustar para lograr una protección óptima.

Esto no solo permite una mayor protección en caso de un accidente donde cada milisegundo cuenta, sino que también ayuda a extender la vida útil de los airbags que se pueden desplegar de una manera más controlada. En el futuro, Continental sugiere que el airbag podría suavizarse exactamente en el momento del impacto del pasajero, reduciendo el efecto rebote. El objetivo es mejorar los tiempos de reacción en caso de un accidente a través de una mejor comunicación entre los airbags y el grupo de sensores con que la mayoría de coches nuevos tienen en su haber.

Otra característica que suena muy útil para esta época electrificada es el sistema de detección de impacto de batería. Usando sensores de contacto con el nombre de CoSSy (Sistema de Sensor de Contacto, por sus siglas en inglés) que funcionan de manera similar al sistema de protección de peatones, se pueden detectar inmediatamente daños leves a la batería. Continental integrará esta función en sus dispositivos de airbag y planea usarla para detectar vandalismo y monitorear las condiciones del firme. Y aunque aún están en desarrollo, llegará próximamente al mercado.

Cabe decir que Continental no es la primera compañía en desarrollar tecnología diseñada para predecir choques inevitables de manera efectiva y ofrecer protección adicional. Mercedes-Benz ya tiene sistemas en algunos de sus modelos diseñados para reducir las posibilidades de daños en casos de que detectar un fuerte impacto. Sin embargo, el monitor de seguridad pre-colisión de Contiental busca llevarlo a la mayor cantidad de vehículos posible, generalizando su uso en cualquiera que sea el segmento automotriz, desde pequeños urbanos hasta enormes SUVs.

El desarrollo de las unidades de control de airbag (ACU) comenzó hace cuatro décadas, mientras que la producción comenzó en 1986. Desde entonces, Continental ha hecho más de 350 millones de unidades. Durante el transcurso estos años, los sistemas ACU han mejorado enormemente, desde controlar un solo airbag hasta operar con 48 circuitos de encendido (dependiendo de la variante) y la capacidad de recibir actualizaciones de software online para mejorar la seguridad cibernética y los accidentes e incluso detectas cuándo un vehículo eléctrico se está cargando.

Fuente: Continental

Galería de fotos:

  • airbag
  • Continental
  • seguridad
  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana