La convalidación que muchos inmigrantes tienen con sus licencias de conducir son motivo de preocupación tanto para la DGT como para la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ya que ni mucho menos los requisitos que se piden en países latinoamericanos son los mismos que España exige por lo que el conocimiento y falta de experiencia de estos inmigrantes pone a menudo en peligro sus vidas y la del resto de conductores.

Por todo ello  la Confederación Nacional de Autoescuelas ha acordado con varios países latinoamericanos mejorar la formación en seguridad vial de sus conductores y pedir la unificación de los criterios por los que se conceden las licencias.

El acuerdo se produjo en el III Encuentro Iberoamericano de Centros de Formación y Seguridad Vial celebrado en Quito, al que han asistido representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

No podemos negar que España es el país europeo que cuenta con mayor población inmigrante sudamericana por lo que este acuerdo se antoja de vital importancia para poder asentar la bases de este problema.

La CNAE afirma que muchos de los carnés convalidados que circulan por nuestras carreteras se han ofrecido  sin ningún control, ni formación prevía por lo que el riesgo es mayúsculo. En la actualidad en España se convalidan anualmente cerca de 200.000 permisos de conducción a extranjeros (186.974 en 2008) sin recurrir a pruebas ni exámenes de conducción, por lo que sobran más argumentos.

Nuestro Gobierno tendría así como la DGT tendría que prestar sin duda mayor atención a este problema ya que si se realiza un estudio puede que destapemos que un alto % de los accidentes de tráfico corresponde a personas inmigrantes con carnés convalidados.

9 COMENTARIOS

  1. la culpa de todo la tiene el de afuera siempre! ¡ya estan los fascistas, los que ganaron la guerra civil con moros, con alemanes nazis e italianos fachos, los que tienen trabajadores extranjeros ilegales, los que compran barato gracias al trabajo semi-esclavo, incluso de niños…

    ¿por que no dicen estos fachas, que la dupla DGT autoescuelas mueven mas de mil millones de euros anuales y que la gente (trabajador-estudiante) gasta en promedio 2000 euros en un curso y no se conduce mejor…¿por que? porque durante decadas los carnets se regalaron a cualquiera, y millones conducen para la mierda , y ahora el negocio es grande, 50, 60 clases con doble mando, tres o cuatro veces suspendido el teorico, otras tantas el practico, pagar, pagar pagar y los muertos en carretera bajan??…¡¡si!! bajan!! porque el señor perro navarro modificó los baremos, entonces los 2700 muertos de 2007 en realidad fueron 3800. bajan por eso, porque no se cuentan los que mueren 24 horas despues, los “in itinere” hacia o desde el trabajo, los mayores de 70 años, y tampoco los muertos en casco urbano!!!

    no fascistas, los inmigrantes no gobiernan este estado corrupto donde los bancos se quedan con todo, los inmigrantes no hacen leyes, ni siquiera votan, solo saben trabajar y pagar, y conducir como ustedes,ni mejor ni peor, igual que ustedes fascistas, pero eso sí, pagando igual o mas y siempre cobrando menos”!!!

    el negocio de la autoescuelas es eso UN NEGOCIO.

  2. EDUCACION VIAL DEBE SER UNA MATERIA A CURSAR EN ESCUELAS DE EGB, O INSTITUTOS. EDUCACION VIAL GRATUITA Y OBLIGATORIA PARA TODOS, PORQUE DEBE SER ES EN LA ESCUELA DONDE DEBEMOS APRENDER DESDE CRUZAR LA CALLE (PORQUE MUCHOS NO SABEN HACERLO SIENDO LA MAYOR CANTIDAD DE MUERTOS POR ESTE TEMA!), HASTA CONDUCIR CUANDO SE LLEGUE A LA EDAD REQUERIDA SEGUN EL CARNET A1, A, o B.
    SECTORES ECONOMICOS QUE PIDEN AL INMIGRANTE QUE PAGUE, QUE LES PAGUE A ELLOS! SI, CLARO, PERO NO SEÑORES, LA EDUCACION VIAL DEBE SER INTEGRAL, BASTA YA DE SER UN NEGOCIO,

    EDUCACION VIAL Y PRIMEROS AUXILIOS, DEBEN SER MATERIAS OBLIGATORIAS EN LAS ESCUELAS.

    EXTINTORES Y BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS OBLIGATORIO EN TODOS LOS VEHICULOS!!!

  3. Nunca he conseguido entender el poderio k tiene los autoescuelas en España, y lo que hay por detras de todo esto.. el dineral que suma pra sacar un carnet de conducir es un abuso!!! además enseña la gente a conducir como robot, eso si k es un peligro…En USA, cada estado tiene su proprio carnet de conducir, y para sacar uno cuesta menos de 20 dólares!!!, cualquier persona puede presentar con su dni o pasaporte y hacer las pruebas, los autoescuela no significa nada ahí, los profesionales que aplican la prueba prática en el DMV (Dpt. Motores y Veículos) son suficientemente cualificados para saber se la persona está apta para llevar un carnet o no!!! lo necesario es saber conducir y nada mas….

  4. Con la cantidad de extrangeros conducindo, es normal k en los accidentes de trafico haya una porcentage envolucrada, por lo k sobran mas argumentos!!! conducir es como andar de bicicleta, lo k sabe hacer en el polo norte, lo hace en el polo sur igual, las normas de transito, se las pia en una semana conducindo en otro país…k os parece de los turistas, k poden alquilar coches y conducir en cualquier parte del mundo, cuando se interan de las normas de transito, tiene que ir, se acabó las vacaciones!!!!, la CNAE deberia intentar hacer mas dinero de otra forma, no sacando de los inmigrandes como hacen con nosotros.

  5. Tengo 40 años, mi padre me enseño a conducir cuando tenia 17, a los 18 saqué el carnet, he conducido en 14 países como turista y nunca tuve ningun problema, solo de dejar el aeropuerto y cruzar una ciudad ya se da cuenta de lo que puede y de lo que no puede en el trafico del país, no hay mistérios..por ahora estoy en España, no quiero carnet de conducir de aqui, pero se tuviera que entrar en un coche de autoescuela me haria gracia, porque estoy seguro que conduzco mejor que cualquiera de estos supuestos instructores. “una persona no pude conducir como un robot”.

  6. Desde luego, el negocio de las autoescuelas está muy mal montado (para los clientes) y muy bien montado (para ellos). Cuesta una pasta gansa sacarse el carné y además, no se aprende a conducir, ni a actuar en situaciones de riesgo….

    Y eso de echar la culpa “al de fuera”, la verdad, me parece muy muy triste… Dice muy poco de la clase política de este país… AY!

  7. Es un tema interesante, pero creo que se ha quedado bien claro que estan por los que no pagam mucho por tener un carnet de conducir Español, “algunos inmigrantes”, tan claro está que de la avalancha de turistas que alquilan coches y circulan por todo el país sin problemas ni tocaran en el tema. Creo que es mucho mas peligroso un turista conducindo que una persona que vive en el país, habla la lengua etc…por lo que sobran mas argumentos….

  8. miguel,estoy contigo,el carnet de conducir en los institutos ya se deben de sacr gratis y recibir educacion vial,como una clase mas en la e.s.o aunque no le den mucha caña a los niños como educacion fisica,pero ya en el instituto q se lo tomen en serio y el carnet b como una clase mas incluso deberian tener opcion a mas carnets como el de camiones,taxis,ambulancias etc,

  9. Hoy en dia no se puede convalidar el de Mexico, no es valido en España.
    Que “maravilla” volver a pagar por lo mismo!
    Gracias

Deja una respuesta