Logo de Noticias Coches
curiosidades-historia-dakar (4)
Redacción

Curiosidades del Rally Dakar

El Dakar 2018 comienza este año un poco más tarde de lo habitual. El 6 de enero arranca una de las competiciones de rally más duras del mundo que es seguida por millones de espectadores. Pero aunque es uno de los eventos más importantes del año, seguro que hay muchas curiosidades de esta prueba de resistencia que pocos conocíamos.

El Dakar tiene su origen en el año 1977, cuando el piloto Tierry Sebin se perdió con su moto en Libia en medio de una competición. Tras su rescate, Sebin decidió que quería repetir esa aventura el año siguiente junto a un grupo de aficionados.

El 26 de diciembre de 1978 partían 182 vehículos participantes desde los jardines de Champs-de-Mars, a los pies de la torre Eiffel, hasta la ciudad de Dakar, en África. En esta primera edición, los vencedores fueron Christian Contamine y Alain Génestier a bordo de un Range Rover, y Cyril Neveu, a bordo de una Yamaha XT 500.

La popularidad de la prueba llegó a países de todo el mundo y numerosos pilotos y empresas comenzaron a mostrar su interés en participar.

El recorrido del Dakar es casi tan largo en kilómetros como todo el mundial de Rallys, además, esta competición se hace en apenas 15 días. El recorrido es aproximadamente de 9.300 km.

Desde su comienzo ha sido el blanco de críticas y polémicas ya que por ejemplo, en sus primeras diez etapas, se contabilizaron hasta seis fallecidos entre los participantes y diez entre el público. El año 1986 está considerado como el año negro de la prueba, ya que Thierry Sabine falleció junto a otras cuatro personas en el helicóptero que supervisaba una de las etapas.

Aunque hubo pequeños cambios en el recorrido, no fue hasta 1992 cuando los lugares de salida y llegada cambiaron por completo y esta edición comenzó el 24 de diciembre de 1991 en la ciudad de Rouen (Seine-Maritime, Normandie) y terminó el 16 de enero de 1992 en Cape Town (Ciudad del Cabo, Sudáfrica). Fue la más larga ya que atravesó África completamente y recorrió más de 12.000 kilómetros.

Debido a la negativa del alcalde de París, Jaques Chirac, a que la llegada del rally fuera en les Champs-Élysées, en 1994 se cambió de repente la ruta finalizando en Disneyland París. Este desencuentro con la ciudad de París hizo que a partir de entonces la carrera haya ido cambiando entre distintas ciudades europeas de España y Portugal. Por ejemplo en 1995 cuando la competición tuvo su salida en Granada y el regreso en Motril.

En el año 2008 fue cancelada la salida del Dakar por amenazas terroristas tras el asesinato de cuatro franceses en las proximidades de la ciudad de Aleg (Mauritania). A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputaría en Sudamérica, pasando por los países de Argentina y Chile.

Desde el año 2009, el Dakar se disputa por tierras latinoamericanas, aunque el recorrido va cambiando cada año.

En la edición del año 2011 se suspendió, por primera vez en la historia del rally, una etapa por las condiciones atmosféricas. Etapas de hasta doce horas hacen que muchos participantes abandonen

Una de las principales características de la prueba es su dureza. Los pilotos no tienen tiempo ni de hacer sus necesidades por lo que llevan una bolsa bajo el traje para poder orinar y así no perder tiempo. Algunas de las etapas duran hasta doce horas y en muchas ocasiones hasta la mitad de los participantes se han retirado. Por ejemplo, en 2016 comenzaron la competición 431 vehículos y tan solo finalizaron 218.

Además, los camiones de ayuda también compiten, aunque a una velocidad mucho inferior. Estos vehículos trasladan los repuestos y el material que necesitan los pilotos y pese a su tamaño, también participan en la competición.

Como curiosidad, la mayoría de los participantes son hombres. Jutta Kleinschmidt, periodista y piloto de profesión, fue la primera y única mujer en ganar el rally en 2001. El rally Dakar es el segundo evento mecanizado más seguido por la televisión tras la Fórmula 1 y hasta 70 cadenas retransmiten la competición para 190 países.

Lo que comenzó como una aventura organizada por un piloto, se ha convertido en una de las competiciones más importantes con miles de participantes. En 2018 el Rally Dakar llega a su 40ª edición con 15 etapas y un recorrido de 9.000 kilómetros entre Lima y Córdoba (Argentina).

Fuente: Newspress

  • Dakar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana