Es curioso cómo tanta gente puede conocer al Daihatsu Copen a pesar de nunca haber sido vendido oficialmente en nuestro país. El pequeño descapotable japonés, que está encuadrado en la normativa de los kei car en su país natal, siempre ha sido apreciado por sus cualidades. Ahora que los modelos sin techo están desapareciendo al mismo ritmo que va aumentando el peso de los automóviles es cuando más se podría valorar un ejemplar que reúna ambos aspectos. Y el Daihatsu Vision Copen podría tener la solución.
Se trata de un prototipo presentado en el Salón de Japón (Japan Mobility Show 2023) y que establece cómo podría ser el próximo modelo de producción. El diseño sí que es bastante familiar y dentro de lo esperado, sin embargo, en el concept se puede ver que han crecido las dimensiones. Son 3,83 metros de largo, por 1,69 metros de ancho y 1,26 metros de alto; lo que significa ser bastante más grande que el kei car que está a la venta. También crece su batalla hasta los 2,41 metros.
Ese crecimiento en dimensiones hace que el Daihatsu Vision Copen se quede cerca de un histórico como es el Mazda MX-5 y se postule como un posible rival a medio plazo. Además, cambia el motor de tres cilindros y 660 cc original por uno de mayor tamaño y potencia. Ya no es un kei car, pues tiene un tres cilindros turbo de 1.3 litros que seguramente entregue una potencia bastante superior a los 64 CV originales (en algunos países se vendió con 94 CV entre 2006 y 2011). Lo malo es que se habla de una transmisión automática en vez de la caja manual que lleva originalmente y que sería ideal para este tipo de vehículo.
En todo caso, el diseño del Daihatsu Vision Copen tiene ese toque neo-retro que tanto se está trabajando actualmente. Cuenta con una imagen amigable y minimalista que se inspira en la que tuvo en su primera generación. Presenta un techo rígido retráctil con accionamiento eléctrico y se mantiene como un estricto biplaza. El interior es pequeño, pero está totalmente actualizado gracias a una instrumentación digital, una pantalla táctil y algunos botones. Habrá que esperar para ver si asistimos al renacer del Copen en forma de descapotable con visión global.
Galería de fotos: