Logo de Noticias Coches
New BRM V16
Luis Blázquez

Se descubre la carrocería original de uno de los primeros coches de Fórmula 1

British Racing Motors (BRM) es especialmente conocida por sus vehículos de Fórmula 1, siendo de los equipos “originales”. Fundada en 1945, el equipo inglés compitió de 1950 a 1977 y, en 197 participaciones de Gran premio, logró 17 victorias con un campeonato de constructores y pilotos en 1962 gracias al piloto local Graham Hill. El desarrollo más notable de la empresa fue el motor de 16 cilindros de 1.5 litros, el BRM P15 V16.

La primera carrocería del modelo fue gestado a mano en 1949 con la idea de conseguir tener el mejor coche para la entonces nueva categoría reina de la automoción, la Fórmula 1. La base de formación de carrocería se creó para construir los primeros seis monoplazas de BRM con la intención de hacerlos correr en la reunión internacional de Goodwood en septiembre de 1950. Y aunque durante los primeros años se evolucionó para mejorar el manejo y desempeño, es el primer modelo el que se establece como el más “puro”.

Tras cinco años de investigación, el equipo de BRM ha descubierto el paradero de la carrocería original que se empleó en esos primeros seis Mk.1 P15. Esta icónica y elegante forma fue la que se presentó en la Royal Air Force (RAF) Folkingham el 15 de diciembre de 1949, que se celebró en los noticieros locales y que ahora tenemos cortesía de “Race Day Replay”. A medida que el cuerpo del BRM V16 evolucionaba, su creador, George Gray, eliminó la plantilla original, oculta durante años en el techo de su cobertizo para botes.

El paradero de este antílope ha sido durante mucho tiempo un tema de debate, pero a través de una combinación de investigación, suerte, diligencia y de conversaciones con historiadores, periodistas, coleccionistas y personas con mucha memoria, el equipo de BRM pudo localizar el paradero del cadáver con la ayuda de Geoffrey Marsh, director del departamento de Teatro y Artes Escénicas del Victoria and Albert Museum. Esta aportación es clave en el desarrollo de los “nuevos” modelos que está construyendo BRM del V16.

“Con el descubrimiento de la carrocería original, ahora tenemos la oportunidad de construir un coche con la forma y las especificaciones originales del primer coche de Fórmula 1 de Gran Bretaña”, manifestó Paul Owen, nieto de Sir Alfred Owen, dueño del equipo desde 1950 hasta 1974. “Este monoplaza no se ha visto en esta forma durante más de 70 años, y es un privilegio para la familia Owen estar en condiciones de darle vida una vez más”. Cabe hacer mención que el equipo también era conocida como Owen Racing Organisation.

Rick Hall, exingeniero del equipo BRM que supervisará la construcción de este “nuevo” V16, dijo que “es extremadamente satisfactorio haber encontrado finalmente el chasis del Type 15 original, ya que nos permitirá fabricar el modelo en la forma que fue presentado al mundo en 1949. A lo que añade: “creo que la sencillez y las limpias líneas del coche solo se apreciarán en vivo. Muy pocas personas vivas hoy habrán tenido la oportunidad de ver este automóvil antes. Estamos disfrutando el desafío de devolverlo a la vida una vez más”.

Después de la confirmación del descubrimiento, Hall & Hall y BRM contactaron a Richard Mille, fundador del exclusivo negocio global de relojes de lujo, para preguntarle si estaría interesado en construir su “Chassis V” ya encargado con las especificaciones originales. Como un fanático incondicional de BRM, Richard comentó que “sería un privilegio ver este automóvil construido en su forma original y una fantástica adición a mi colección BRM”. Ese será el segundo de los tres V16 Mk.1 previstos para ser entregados a sus dueños en 2023.

Fuente: British Racing Motors

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • competición
  • Fórmula 1