Logo de Noticias Coches
dgt-ciclistas1
Redacción

Este es el sistema de señalización dinámica que protege al ciclista

El año pasado tuvieron lugar un total de 7.673 accidentes ciclistas en nuestro país, de los cuales 67 fallecieron y 736 resultaron heridos. Los números son preocupantes y en la DGT lo saben. Por ese motivo, el organismo de tráfico ha puesto en marcha un sistema de señalización circunstancial que avisa de la presencia de ciclistas en carreteras de baja visibilidad.

Este innovador sistema de prevención ha sido instalado en cuatro carreteras autonómicas de La Rioja, y la idea de la DGT es expandir su uso a otras regiones. La inversión realizada en la instalación de este sistema de señalización dinámica asciende hasta los 55.000 euros.

¿Cómo funciona el dispositivo de seguridad?

El sistema activa una señal circunstancial luminosa que alerta a los conductores de la presencia de ciclistas que circulan aislados o en grupo para que los vehículos de cuatro ruedas adopten las correspondientes medidas de precaución.

¿En qué carreteras está funcionando?

Este sistema ha sido instalado en varios puntos kilométricos de las siguientes carreteras convencionales situadas en la provincia de La Rioja: LR-111; LR-250, LR-254 y LR-255. Hablamos de cuatro vías con visibilidad reducida que están incluidas dentro de la catalogación de Rutas Ciclistas Protegidas.

“Esta medida se enmarca dentro del Plan de Medidas Urgentes anunciado por el Ministro del Interior a principios de año para aumentar la prevención de accidentalidad de los ciclistas. La  idea es ampliar este tipo de actuaciones a otras carreteras donde la afluencia de ciclistas es importante, de manera que los ciclistas puedan circular de forma más segura.” manifiesta Jaime Moreno, subdirector de Operaciones y Movilidad de la DGT.

Por su parte, el consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, ha apuntado lo siguiente: “La prioridad del Gobierno de La Rioja y el resto de administraciones públicas en el ámbito de las carreteras pasa por aumentar la seguridad vial y evitar el peligro de los accidentes de tráfico. Consideramos que esta iniciativa contribuye sin lugar a dudas a proteger a un colectivo muy vulnerable, como es el ciclista, a lo que deseamos se sume una conveniente mayor concienciación y sensibilización por parte de los conductores”.

Fuente – DGT

Vía – Newspress

  • bicicletas
  • DGT
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana